12 may. 2026

¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?

La viruela del mono, que ahora se esparce por el mundo, es una enfermedad rara procedente de África. Se propaga a los humanos a partir de roedores o primates. Sus síntomas se parecen a los de la viruela e incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y otros.

Viruela-mono-skynews-monkeypox-monkeybox-virus_2.jpg

La viruela del mono u ortopoxvirosis simia es una enfermedad rara que se transmite del animal al hombre y viceversa. Foto: WHO/Nigeria Centre for Disease Control.

Medios internacionales reportaron la nueva amenaza a la salud que es la viruela del mono. Recientemente se detectaron varios casos en Europa y América del Norte y es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

La viruela del mono u ortopoxvirosis simia es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de ortopoxvirosis simia en 10 países africanos.

A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

“Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión”, advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.

Se estima que la cepa de África occidental, que afecta a los casos británicos, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

“También hay una cepa encontrada en la región del Congo que puede ser mortal en 10% de los casos, pero los casos británicos no presentan esta cepa”, afirmó Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la universidad de Reading, en el SMC.

No existen tratamientos o vacunas específicas contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS.

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la ortopoxvirosis simia, pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.

“La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono. La mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.

Más contenido de esta sección
El superviviente de Auschwitz Albrecht Weinberg, conocido en Alemania en los últimos años por su activismo a favor de la memoria del Holocausto y en contra de la ultraderecha, murió este martes en la localidad de Leer (norte) a los 101 años de edad.
El Pentágono cifró este martes en USD 29.000 millones el coste de la guerra de Irán, en lo que supone un aumento de unos 4.000 millones más que los reconocidos hace dos semanas.
Con notable enfado, el presidente de Francia Emmanuel Macron interrumpió este lunes una conferencia cultural de la cumbre francoafricana que se celebra en Nairobi, Kenia, para exigir silencio a un ruidoso público que no prestaba atención.
Las democracias de América Latina y el Caribe atraviesan una erosión silenciosa pero sostenida que no se expresa en golpes de Estado, sino en el desgaste paulatino de las instituciones desde dentro, según el informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La vida de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi “pende de un hilo” mientras permanece ingresada en cuidados intensivos en Teherán, advirtió este lunes la Fundación que lleva su nombre, que denunció años de “negligencia médica sistemática” y reclamó su liberación incondicional.
Los llamados al primer ministro británico, Keir Starmer, para que dimita aumentaron el lunes después de que el gobernante Partido Laborista fuera aplastado el jueves en las elecciones locales y regionales.