12 sept. 2024

Cómo protegerse del humo en el ambiente en Asunción y Central

Los incendios forestales están nuevamente causando malestares, especialmente a los asmáticos, alérgicos y los que sufren de enfermedades respiratorias y cardiológicas. Estas son algunas recomendaciones para saber cómo enfrentar esta situación ambiental.

humo en Asunción 1.jpeg

Una intensa humareda se respira en Asunción.

Como consecuencia de los incendios forestales se recomienda tomar algunos cuidados señalados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El aire que se respira en el ambiente en Asunción y Central desde el viernes está contaminado de humo provocado por los diferentes focos de fuego que comienzan a nivel forestal. Se recomienda considerar ciertos cuidados, teniendo en cuenta que podría ser perjudicial para la salud inhalar el humo.

Te puede interesar: Aire insalubre: Mades recomienda limitar exposición al humo a causa de incendios

Especialmente los alérgicos y asmáticos deberían tomar más cuidados en caso de tener que circular en zonas por donde el humo se expande.

Cuidados para tener en cuenta

Una de las sugerencias de parte del Ministerio de Salud Pública, especialmente para los que sufren de enfermedades respiratorias y del corazón, es mantenerse dentro del hogar con las puertas y ventanas cerradas. Para los que deban estar en el exterior, deben utilizar mascarillas N95, KN 95 o P100.

Algunas de las consecuencias de estar en el humo es que provoca irritación en los ojos y garganta, crisis de asma, dolor de cabeza, dolor de pecho, decaimiento y cansancio. Se pueden utilizar lentes de sol y lágrimas artificiales para el cuidado de los ojos.

Por otra parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sugiere limitar la exposición al humo.

Además, mencionaron que la inhalación de este humo podría empeorar ciertas enfermedades respiratorias y cardiológicas, dejar irritaciones en los ojos y en el aparato respiratorio.

Por último, solicitaron no quemar basura para evitar que se propague el fuego con el intenso viento que se registra.

Más contenido de esta sección
Desde la Essap se garantizó a los usuarios que no se tendrá escasez de agua potable, pese a la bajante histórica de -0,97 metros que registra el río Paraguay. Un brazo de recurso hídrico se secó por completo.
En una estancia en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, ya se comenzó a evacuar a personas vulnerables, entre ellas niños, alérgicos y con problemas de hipertensión. En la zona del incendio forestal hace mucho calor, se registra un viento fuerte y el panorama es desolador.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) instó este miércoles a los empleadores a flexibilizar el horario de los empleados que se desempeñan como bomberos voluntarios y se encuentran combatiendo las llamas que consumen el Chaco y generan la mala calidad del aire.
De acuerdo a los sensores que tiene Estados Unidos en varias de sus embajadas, Paraguay tiene, al mediodía de este miércoles, la peor calidad de aire en una escala de 190. El Estado norteamericano llama a una respuesta colaborativa ante los efectos de cambio climático.
A raíz de los incendios, las aves se desplazan de su hábitat para buscar un lugar seguro. La Dirección Nacional de Defensa Animal pide no espantarlas y dejarlas descansar.
Los sensores que miden la calidad del aire emiten una alerta roja general para Paraguay, donde Villarrica y Loma Plata son las zonas más contaminadas. Estados Unidos llama a una respuesta global y colaborativa ante los efectos del cambio climático.