14 feb. 2026

¿Cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos?

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser prevenidas con la manipulación apropiada de los alimentos. Por ejemplo, mantener los productos cárnicos a temperaturas por debajo de 0°C, para evitar el crecimiento de microorganismos.

carne.jpg

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser prevenidas con la manipulación apropiada de los alimentos.

La manipulación higiénica de los alimentos garantiza su inocuidad y previene las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), indica el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea son algunos de los síntomas más comunes que se presentan como consecuencia de la mala manipulación de los alimentos.

En este sentido, el INAN recomienda aplicar las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son procesos básicos para la preparación de alimentos inocuos.

Cabe citar las siguientes claves: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, guardar los alimentos a temperaturas seguras, utilizar agua y alimentos seguros.

Así también, se recomienda mantener los productos cárnicos a temperaturas seguras, por debajo de 0°C, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan ser causantes de enfermedades y descongelar las carnes en forma segura, utilizando el refrigerador o el microondas en modo “descongelar” y no descongelar a temperatura ambiente.

Tampoco es recomendable recongelar la carne, una vez descongelada, porque pueden quedar microorganismos en estado latente.

Lea más: Sedeco multará a quienes vendan carne congelada como frescas

En cuanto a los alimentos cárnicos congelados envasados, recomiendan que sean adquiridos de comercios con exhibidoras limpias y ordenadas.

El INAN también recomienda a los locales que los productos cárnicos envasados y congelados sean conservados y expuestos al consumidor, siguiendo las especificaciones indicadas en el envase original, tal como fuera establecido por el productor.

Además, se debe respetar la temperatura segura de conservación de los productos congelados, manteniéndolos por debajo de 0°C.

Por otro lado, advierten que está prohibido la comercialización de cualquier alimento sometido a proceso de recongelación.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.
La jornada de este sábado, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, se presentará cálido y húmedo, con posibles lluvias en varias regiones del país.
Arnoldo Wiens, el precandidato por la disidencia de la ANR y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno pasado, fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.