04 mar. 2024

¿Cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos?

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser prevenidas con la manipulación apropiada de los alimentos. Por ejemplo, mantener los productos cárnicos a temperaturas por debajo de 0°C, para evitar el crecimiento de microorganismos.

carne.jpg

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ser prevenidas con la manipulación apropiada de los alimentos.

La manipulación higiénica de los alimentos garantiza su inocuidad y previene las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), indica el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea son algunos de los síntomas más comunes que se presentan como consecuencia de la mala manipulación de los alimentos.

En este sentido, el INAN recomienda aplicar las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son procesos básicos para la preparación de alimentos inocuos.

Cabe citar las siguientes claves: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, guardar los alimentos a temperaturas seguras, utilizar agua y alimentos seguros.

Así también, se recomienda mantener los productos cárnicos a temperaturas seguras, por debajo de 0°C, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan ser causantes de enfermedades y descongelar las carnes en forma segura, utilizando el refrigerador o el microondas en modo “descongelar” y no descongelar a temperatura ambiente.

Tampoco es recomendable recongelar la carne, una vez descongelada, porque pueden quedar microorganismos en estado latente.

Lea más: Sedeco multará a quienes vendan carne congelada como frescas

En cuanto a los alimentos cárnicos congelados envasados, recomiendan que sean adquiridos de comercios con exhibidoras limpias y ordenadas.

El INAN también recomienda a los locales que los productos cárnicos envasados y congelados sean conservados y expuestos al consumidor, siguiendo las especificaciones indicadas en el envase original, tal como fuera establecido por el productor.

Además, se debe respetar la temperatura segura de conservación de los productos congelados, manteniéndolos por debajo de 0°C.

Por otro lado, advierten que está prohibido la comercialización de cualquier alimento sometido a proceso de recongelación.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.