Atención propietarios de viviendas: el proceso de compra no termina en decidirse por un inmueble que se adapte a nuestras necesidades, gestionar los procesos de compra y pagar el mejor precio de acuerdo a lo que establece el mercado. Debemos pensar en el futuro, teniendo a mano la posibilidad de vender el inmueble para, tal vez, invertir más adelante en otro que se vaya adaptando a lo que buscamos. Para ello, tenés que tener en cuenta lo siguiente:
1 Mantenéte al día con el mantenimiento
Mantener una casa a lo largo del tiempo puede ayudar a evitar problemas de reparación más grandes en el futuro. Esto podría incluir trabajos como:
• Retocar la pintura por dentro y por fuera
• Mantenimiento del césped y las malas hierbas
• Inspeccionar si hay daños por agua en el interior o fugas en el techo
• Limpiar las canaletas
• Reemplazar las bombillas donde sea necesario
• Controlar el control de plagas
• Limpieza profunda eventualmente, más allá de la rutina diaria de limpieza
2 Invertí en características de eficiencia energética
La implementación de técnicas respetuosas con el medio ambiente en una casa puede ayudarte a ahorrar dinero en tus facturas de energía y al mismo tiempo agrega valor a tu propiedad.
Es importante actualizar ventanas mal aisladas y reemplazar lámparas más antiguas. También podes realizar una auditoría energética antes de comenzar.
Estas características modernas podrían atraer a los compradores si alguna vez decidís vender.
3 Renovar las habitaciones clave
Los proyectos de renovación pueden ser una forma efectiva de aumentar el valor de reventa de una propiedad, especialmente en áreas de alto tráfico de la casa. Una encuesta de consumidores de 2022 realizada por RE/MAX encontró que las principales mejoras que los vendedores planean hacer antes de poner su casa en la lista son la cocina y los baños.
La eliminación de características anticuadas como techos y un arreglo de pintura también deberían mejorar su experiencia de vida en el hogar, al igual que las renovaciones más grandes, como la instalación de nuevos electrodomésticos en la cocina, el acabado de una habitación para más espacio, la adición de un baño, entre otros.
4 Cuidado del jardín
Mantener el espacio al aire libre de tu hogar es una necesidad para mejorar el atractivo y disfrutar de su apariencia externa. No solo mantiene una propiedad ordenada, sino que también puede ser una forma creativa de expresarse con la jardinería. Para el valor de reventa futuro debés pensar en la longevidad de las nuevas plantas que podrían agregarse al patio.
Los árboles, arbustos y flores pueden mejorar el exterior de tu hogar y continuarán floreciendo con la edad. Con un mantenimiento regular, los nuevos árboles jóvenes pueden envejecer en árboles maduros y crear sombra y privacidad en su propiedad. Esto significa que puede disfrutarlos ahora, sabiendo que también ayudarán en una oportunidad de venta futura.
Incluso si adorás tu vivienda actual, es posible que desees aumentar, reducir el tamaño o buscar otras características (como más superficie) en algún momento del camino. Mientras tanto, es fundamental mantener tu casa mientras estás en ella, para su disfrute actual y para pensar en el valor de reventa a futuro.
Es importante recordar que RE/MAX Paraguay ofrece un servicio inmobiliario exclusivo para sus clientes, que incluye un acompañamiento desde el primer contacto para conocer el valor de la propiedad, elaborar un plan de marketing específico para el inmueble, realizar un relevamiento detallado y exhaustivo para lograr la venta, en el menor tiempo, en las mejores condiciones y en el mejor precio.
Un dato no menor es que cada 20 segundos, RE/MAX ayuda a una persona a conseguir la propiedad de sus sueños y realiza más de 100.000 transacciones anuales, ya sea compra, venta, alquileres y administración de inmuebles. Esto lo convierte en un símbolo importante de calidad, integridad, profesionalismo y experiencia.
Para más información o para solicitar una asesoría inmobiliaria podés recurrir a RE/MAX vía redes sociales; en Instagram lo encontrás como @remaxparaguay