19 abr. 2024

Cómo incentivar a un niño que no quiere estudiar

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar? La neurosicopedagoga Rocío Miño explica los motivos y cómo se puede lograr incentivar a los niños.

La gran pregunta que siempre les surge a muchos padres es: ¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Hay que considerar que existen varios factores al respecto. La neurosicopedagoga Rocío Miño explica los motivos que cada niño desarrolla durante esa situación.

“Debemos discernir de un ‘no quiero porque no quiero’, y de un ‘no quiero, porque me cuesta’ y por lo tanto el niño presenta mecanismos de evasión para no realizar la actividad”.

Según la especialista, se debe tener en cuenta que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. “A ello hay que sumarle que los niños crecen en distintos entornos donde la familia, sus pares y los profesores influyen también en su comportamiento”, expresa.

Por lo tanto, las razones por las cuales los niños no quieren estudiar pueden ser varias, pueden estar interfiriendo tanto factores cognitivos, como factores emocionales, o falta de límites y rutinas en casa.

MOTIVOS FRECUENTES

Uno de los factores son las dificultades de aprendizaje, donde el niño puede presentar inconvenientes en uno o más de los dispositivos básicos de aprendizaje de tal manera que no puede seguir con el ritmo de la clase. Como así también presentar dificultades a nivel cognitivo como comprender en la memoria de trabajo. “Retener información, almacenarla y poder utilizarla eficazmente cuando sea preciso”, explica.

Los problemas familiares pueden ser otros de los motivos. “Cuando ocurre algo en casa, los niños se ven muy afectados. Ya sea por un problema de violencia, separación de los padres o alejamiento de un miembro del núcleo familiar inmediato o algún otro motivo que afecte al entorno familiar”.

También podrían ser los problemas emocionales en el entorno escolar, como ser el bullying. “Este tipo de situaciones de acoso y de carácter violento hace que el niño sufra problemas emocionales como tristeza o miedo. Este tipo de emociones dificultan que el pequeño pueda centrar su atención en estudiar”.

La falta de motivación suele ser una razón muy frecuente por la cual los niños no quieren estudiar. No se sienten motivados para aprender, y no se esfuerzan en hacerlo pues lo consideran aburrido. “Hay que buscar formas divertidas y educativas de enseñarle en vez de emplear el castigo como método principal”, aconseja la profesional.

Todos estos son factores que afectan a los resultados escolares.

Entonces qué se podría hacer para que los niños generen interés en el aprendizaje. “El aprendizaje del niño se debe plantear por medio de estrategias que hagan que los pequeños se cuestionen las cosas, que vean más allá del objeto, que exploren, se planteen cómo funcionan, qué pueden hacer con ellos, en otras palabras, generar curiosidad y expectativa”, relata Miño.

5265219-Mediano-477164273_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.