28 mar. 2024

¿Cómo funciona el WhatsApp Business?

El uso de la aplicación WhatsApp Business tuvo un ingreso escalonado en todo el mundo desde el 2018 y va sumando negocios que lo eligen por su forma de interacción y manejo.

Whatsapp business 1.jpg

La app WhatsApp Business es utilizada por emprendedores.

Foto: El Español.

Para ubicar el tema en tiempo y espacio, es necesario saber primero ¿Qué es WhatsApp Business? Al igual que la versión estándar, es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, pero con la diferencia de que fue especialmente creada para pequeñas y medianas empresas.

Su finalidad, como cita en la misma aplicación, es la de facilitar las interacciones con clientes a través de herramientas que automatizan, organizan y ayudan a dar respuestas rápidas a los mensajes.

Si bien la presentación es similar a WhatsApp Messenger, sus funciones van enfocadas netamente a la gestión empresarial. Para entender más sobre cómo utilizarla es preciso, antes que todo, recordar que esta aplicación no permite llevar dos cuentas en un mismo número de teléfono.

Messenger vs. Business ¿Cuáles son las diferencias?

Su principal diferencia con la versión estándar gira en torno a la cantidad de información que el usuario, el emprendedor en este caso, puede proveer a los clientes. Crear un perfil es tan sencillo como la aplicación normal.

Recién al entrar en los ajustes de la app se encuentran las funciones realmente abocadas a empresas. La primera de ellas es el perfil, en el que se puede editar toda la información de interés para los potenciales clientes.

5136328-Libre-563360163_embed

Foto: www.xatakamovil.com

Para la configuración profesional se debe proveer al sistema algunos datos extras, como el nombre del negocio, el sector al que va dedicado y ubicar en el mapa la dirección física, si es que el emprendimiento no es solamente digital.

Se puede añadir también el horario comercial y otros contactos disponibles, como el correo electrónico o página web. Estas opciones generan un hipervínculo que lleva a los clientes automáticamente a ellas una vez que hacen click.

Envío de mensajes automáticos

Los mensajes predefinidos y automáticos también la hacen más simple, ellas pueden ser de ausencia, bienvenida o de respuestas rápidas. Para habilitarlos se debe ingresar al apartado de Configuración de la Empresa.

Para la opción de bienvenida se puede crear un mensaje estándar que se envía cuando el cliente escribe por primera vez. Su límite es de 200 caracteres.

En las de ausencia tiene el mismo límite de caracteres y se envían cuando se reciben mensajes fuera del horario seleccionado.

Las respuestas rápidas son guardadas previamente y con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente para no añadir una y otra vez.

Estadísticas y etiquetas

Las estadísticas muestran básicamente el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos, tal como tienen las cuentas de Instagram cuando se pasa de un perfil personal a corporativo.

Las conversaciones pueden contar con etiquetas. Esta función básicamente lo que hace es agrupar los mensajes de acuerdo al gusto.

5136329-Libre-245993357_embed

Foto: WhatsApp

Uso de WhatsApp en Paraguay

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), el 97,2% de los paraguayos utiliza la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Esta medición fue realizada en el 2018 y abarcó a unos 18.000 hogares de todo el país.

Como uno de los principales resultados se destacó que casi la totalidad de los paraguayos usa internet para acceder a WhatsApp y 85% de la población para ingresar a otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

5118645-Mediano-1040555590_embed

WhatsApp Business tiene más de 100 millones de descargas en todo el mundo y, en general, las valoraciones de los usuarios le dieron una puntuación de 4.3 estrellas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.