07 feb. 2026

¿Cómo es el proceso para elegir al sucesor o sucesora de Joe Biden?

Ahora que el presidente de EEUU ha tirado la toalla, los demócratas tienen que ponerse de acuerdo sobre su nuevo candidato a la Casa Blanca. Si bien Kamala Harris corre con ventaja, hay más nombres orbitando.

28802443

Gavin Newsom

Aunque el presidente estadounidense Joe Biden ha respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris, esto no garantiza que sea ella quien se enfrente al republicano Donald Trump en los comicios de noviembre, ya que oficialmente la candidatura depende de la decisión de los delegados del partido.
Otros aspirantes, como los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer, podrían lanzarse a la carrera por la nominación del Partido Demócrata, disputándole la candidatura a Harris en una posible convención abierta.

A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del mayor “estado bisagra”, es decir, aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de los candidatos y otros factores. Este tipo de estados jugarán un papel decisivo en las elecciones de noviembre.

Claves del proceso. Tradicionalmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante las convenciones de sus partidos. Trump, por ejemplo, fue designado oficialmente como candidato republicano esta semana en el primer día de la convención de su formación en Milwaukee (Wisconsin).

Sin embargo, este año el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto para determinar al nominado, antes de la convención programada del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

No está claro si este plan se mantendrá, ya que algunos sectores del partido consideran que hacer una votación telemática antes de la convención denota falta de transparencia.

Si se suspende esa votación telemática, el nuevo candidato se elegiría en la convención, donde desempeñan un papel crucial los delegados que fueron escogidos durante las primarias demócratas celebradas entre enero y junio de este año, en las que Biden obtuvo el 87% de los apoyos al no tener rivales significativos.

Durante el proceso de primarias, los votantes no eligen directamente a su candidato favorito, ya sea Biden u otro, sino que designan a unos 4.000 delegados que, durante la convención, eligen formalmente a quien representará al partido en las elecciones. ¿Esos delegados pasan automáticamente a Harris?

Los delegados no se transferirían automáticamente a la vicepresidenta, a pesar de que la campaña siempre llevó el nombre de “Biden-Harris”.

En el proceso de primarias, los delegados se comprometieron a votar por Biden, pero este compromiso no es irrevocable. Ahora, ante la retirada del presidente, podrían respaldar a otros candidatos.

Para que esto suceda, Biden debería “liberar” formalmente a los delegados de su compromiso inicial. Aunque el presidente podría recomendar que apoyen a Harris, a quien ha elegido como sucesora, los delegados tendrían la libertad de votar según su propio criterio.

Esto implica que podrían inclinarse por un candidato alternativo si consideran que tendría más posibilidades de vencer a Trump en noviembre.

Esta flexibilidad en el voto de los delegados abre la posibilidad de una “convención negociada” o “brokered convention”, un escenario que hace más de 70 años que no se produce.

De hecho, las últimas convenciones abiertas tuvieron lugar en 1952. Adlai Stevenson II (Partido Demócrata) y Dwight D. Eisenhower (Partido Republicano) fueron los últimos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos en ganar sus nominaciones en convenciones de este tipo. ¿Qué es una “brokered convention”?

El influyente legislador afroamericano Jim Clyburn, hasta hace poco aliado clave de Biden, también sugirió recientemente que, aunque Harris debería ser la nominada, sería conveniente hacer una “miniprimaria” para fortalecerla y seleccionar a su posible vicepresidente.

En una “brokered convention”, la incertidumbre sobre el nominado añade emoción al proceso. Los candidatos negocian in situ con los delegados, se alcanzan acuerdos en reuniones a puerta cerrada y se puede ver cómo compiten por poder los diferentes grupos que conforman el Partido Demócrata.

En este escenario, los delegados pueden votar por cualquier candidato que se presente, en tantas rondas como sean necesarias hasta asegurar un nominado. Un candidato se proclamaría vencedor al superar la cifra mágica de 1968 delegados, necesaria para obtener la candidatura.

Favorita para enfrentarse a Trump en presidenciales La vicepresidenta Kamala Harris partió ayer como gran favorita para enfrentarse a Donald Trump como candidata demócrata en las elecciones de noviembre. La favorita es la vicepresidenta Harris. El pasado domingo ella pasó más de diez horas llamando por teléfono a más de 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades. Parece haber surtido efecto. No solo recibió el “total apoyo y respaldo” de Biden, sino también el del ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. Y sobre todo el de siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland. También el de Kentucky, Andy Beshear, uno de los favoritos para convertirse en su compañero de fórmula. Ayer la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, le transmitió su “plena confianza” y solo quedan dos pesos pesados: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el ex presidente Barack Obama. “Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días”, dijo Obama el domingo último. AFP
28802452

Gretchen Whitmer

28802458

Josh Shapiro

28802462

EFE

Más contenido de esta sección
Con su mayor flota naval de guerra en el mar Arábigo, EEUU tuvo su primer acercamiento a Teherán en una reunión calificada como “positiva” por el enviado iraní. En tanto que en Washington todavía nadie ha reaccionado.
Señalado de orquestar el quizás mayor fraude bancario de Brasil, el empresario Daniel Vorcaro se jactó ante la policía de tener “amigos” en el poder, un caso que sacude las altas esferas en un año electoral en Brasil.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.