31 may. 2026

Comité presidencial venezolano confirma que mafia penetró cuerpos policiales

Caracas, 1 feb (EFE).- Las mafias de extorsión, secuestro y sicariato (muerte por encargo) “penetraron” los cuerpos policiales de Venezuela, admitió hoy Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, que debe desaparecer en abril próximo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano. EFE/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano. EFE/Archivo

“Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales”, incluida la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), declaró Bernal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano, de los que forman parte 140.000 agentes, incluidos los 11.300 del CICPC.

“También son la mayoría” los agentes que son “profesionales honestos y decentes”, remarcó Bernal en una entrevista en la emisora privada Televen.

El legislador confirmó que transcurrida la mitad de la vida de la Comisión ya se estableció que incluso hay comisarios e inspectores jefes al frente de “bandas mafiosas”, varios de los cuales ya han sido detenidos.

Incluso existe “una banda de policías que mata policías”, subrayó.

También se ha establecido, agregó, que en el CICPC “falta más de 1.300 científicos” para que este cuerpo de investigaciones recupere “su carácter científico y criminalístico” y abandone tareas que no le son propias, entre ellas las de actuar como escoltas de seguridad de las autoridades.

Dentro de las policías municipales o regionales, Bernal reveló que se han identificado agentes que “rinden cuentas al crimen organizado”, especialmente en ciudades y estados próximos a Colombia.

“La penetración de las mafias” en los cuerpos policiales “ha potenciado el secuestro, la extorsión, el sicariato”, con personas procedentes de grupos de paramilitares, contrabandistas y todo el crimen organizado “que se mueve entre Venezuela y Colombia”, dijo.

Las recomendaciones que la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial ofrecerá a Maduro en abril próximo le permitirá, remató Bernal, “dejar sentadas las bases” para la futura “transformación de los cuerpos policiales”, porque la orden es que se emprenda “una reestructuración policial profunda”.

Más contenido de esta sección
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.