19 feb. 2026

Comisiones causan roncha y Desirée habla de vendetta

Como era de esperarse, los oficialistas colorados y sus aliados luguistas y llanistas coparon las comisiones del Senado. Esto produjo un enojo en algunos miembros de la oposición, como la legisladora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien fue desplazada de la Comisión de Hacienda luego de ocho años.

comisión

La legisladora calificó de “vendetta” la actitud de sus colegas e incluso denunció que no la dejaron entrar siquiera a la oficina de dicha comisión.

Las nuevas autoridades del Congreso, liderado por Fernando Lugo, ya realizaron movidas en cargos importantes y conformaron las comisiones permanentes más codiciadas, de las 20 con que cuenta en total la Cámara Alta, con miembros de la mayoría alcanzada gracias a la unión de la bancada de los luguistas con el cartismo, el llanismo y el oviedismo.

Las comisiones consideradas claves, como Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda y Presupuesto, Relaciones Exteriores, quedaron en manos de los legisladores como fruto de ese pacto.

“Es la primera vez en ocho años de Congreso. Todos saben que trabajo a full en esa comisión en especial y en la Bicameral. Así que es vendetta total”, denunció Masi a través de sus redes sociales.

“Hacienda, Constitucionales, Legislación son las que más se debaten en bloque. Y Blanca Lila Mignarro abandonó la comisión luego de la enmienda para hacerme el vacío”, agregó, a modo de crítica.

En la Comisión de Hacienda asumió ayer la liberal Blanca Lila Mignarro, del sector llanista, acompañada de Blanca Fonseca, del mismo grupo; los colorados cartistas Derlis Osorio, Mirtha Gusinky, Carlos Núñez, Nelson Aguinagalde; la luguista Esperanza Martínez y el oviedista José Manuel Bóbeda.

De los disidentes solo figuran el senador liberal Carlos Amarilla, Pedro Santa Cruz, y el de Avanza País, Adolfo Ferreiro. La diferencia a favor del oficialismo en este caso es abrumadora con lo que aseguran una mayoría para dictámenes importantes como el propio Presupuesto General para el año próximo.

En tanto, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública quedaron como miembros los senadores colorados Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y Juan Carlos Galaverna, todos cartistas excepto el último.

En la Comisión de Relaciones Exteriores la presidenta es Lilian Samaniego, quien tiene también una mayoría de nueve contra tres.

Más contenido de esta sección
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.
Casos como los de Óscar González Chaves, Óscar Ñoño Núñez y Raúl Fernández Lippmann siguen sin resolverse en la Justicia. Coordinadora de abogados pidió avances en estos casos.
Diversas personas víctimas de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner piden condena para este martes contra Manuel Alcaraz y los ex policías Eusebio Torres y Fortunato Laspina.
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).