Si bien el director de Aduanas, Nelson Valiente, solo habló de los citados objetivos establecidos por el Poder Ejecutivo, no explicó si esto solo será el inicio para luego pasar a otros niveles de planificación.
En concreto, los nuevos administradores enviados por orden del presidente Horacio Cartes inician su tarea como administradores de los puertos Algesa, de San Juan; Puerto Seguro Fluvial SA; Ceregral; Terminal de Cargas Km 12, ruta 7, y Empedril (ver detalles en la infografía).
De todas las administraciones, según los registros estadísticos oficiales, no figuran entre las que generan las mayores recaudaciones. Sí hay entre estas algunas que tuvieron considerables bajas de ingresos respecto a noviembre del año pasado.
En este orden, Algesa aparece con un 66 por ciento negativo de recaudación en noviembre de este año respecto al mismo mes del 2014. Le sigue con el mismo resultado negativo la administración aduanera de Terminal de Cargas Km 12, Ruta 7.
Empedril es otra aduana que en el comparativo tuvo resultado negativo, aunque solo en el orden del 5 por ciento.
acomodos. Lo llamativo de las movidas, incluso con las designaciones de los extranjeros, es que se presentan como simples acomodos y rotaciones de funcionarios.
Valiente solo realizó simples enroques, teniendo en cuenta que todos los reemplazados volvieron a ser designados en cargos similares o no menos importantes.
Por ejemplo, el que fue reemplazado en Algesa de San Juan pasó ahora a ocupar el cargo de subadministrador en la Aduana de Encarnación.
En el caso del reemplazado en Ceregral, Javier Marcelo Agüero Martínez, pasó como administrador nada menos que de la aduana de Terport, la número uno en el ránking de recaudaciones, según la estadística oficial de la DNA.
Asimismo, en las demás movidas establecidas en la Resolución Nº 712, solo se observan simples enroques de administraciones con funcionarios que hace tiempo vienen ejerciendo esta función.
Valiente había dicho que los comisionados que asumieron las administraciones tienen por objetivo principal generar, por efecto contagio en el personal de Aduanas, una nueva forma de trabajo en el marco del proceso de cambio, combatiendo de una manera más efectiva la evasión de impuestos.