23 abr. 2024

Comisión pide informe sobre avances de megainversión de Omega Green

El pedido de informe será para conocer el avance de las obras físicas, así como el montaje de maquinarias. La planta debería entrar a funcionar en el 2025, pero la construcción no se inició aún.

Omega Green_43602968.jpg

Proyecto. Omega Green prevé exportar combustible a EEUU.

Tras asumir como presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que se presentó ante la comisión un pedido para solicitar una actualización del estado de inversión de la biorrefinería Omega Green, del holding brasileño Grupo ECB, propietario de Bsbios.

Según el titular del Consejo, la intención es evaluar los beneficios, los empleos, las inversiones realizadas y también su aporte al Estado.

En enero pasado se comunicó por parte de la firma un memorando de entendimiento con el grupo español Cobra para participar en la inversión y construcción de la biorrefinería. Anteriormente también se asoció con Copetrol, cuyo presidente es Blas Zapag.

En principio, la inversión era de 800 millones de dólares, pero con la suma de las sociedades, la empresa brasileña informó que las obras de infraestructura del megacomplejo tendrían una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

Las obras recomenzaron en noviembre de 2021 y se proyecta que esté en funcionamiento la industria en el 2025. Mancuello señaló que el último avance fue la compra de la propiedad, mediante una adenda, de mayor superficie que la que estaba prevista originalmente en el proyecto.

“Ahora la parte de inversión de obras físicas, la importación y montaje de las maquinarias es lo que queremos saber. Estamos pidiendo la actualización de la inversión, el grado de avance, en algunos casos quizás vamos a ver avances y en otros avances mínimos. Si los avances son nulos tenemos que evaluar qué medidas tomar”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el Estado hace un sacrificio fiscal “cuando de por sí ya se paga casi nada” para buscar que se hagan inversiones. Si no se hacen esas inversiones en el plazo otorgado, se debe buscar una salida.

“Ellos tienen contrato para la venta de combustible de aviación para el 2025, pero todavía no empezaron a construir su planta. El pedido de informe nosotros lo hacemos con el espíritu de colaborar con ellos a identificar los motivos que están demorando las inversiones si fuera el caso y, eventualmente, en caso como lo hizo Paracel, de que las tasas de interés han subido, en ese escenario a nivel país podemos trabajar para buscar mejorar nuestra calificación de riesgo país”, comentó.

El presidente del Consejo consideró esto como un punto clave ya que si mejora la calificación de riesgo país, “entonces el financiamiento será más competitivo y de esa manera nosotros podemos ayudarles”.

Por su parte, el consultor externo de la firma mencionada, Ricardo Maldonado, señaló que si bien aún no se recepcionó ningún pedido de informe, desde Omega Green enviarán un reporte al Consejo la próxima semana con copia a los medios de prensa.

1.000 millones de dólares es la inversión anunciada por Omega Green para la producción de gasóleo para aviación.

Altas tasas afectan inversiones

Días atrás, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, explicó que la inestabilidad del mercado de capitales estaría afectando la emisión de bonos de la planta de celulosa Paracel, cuya intención es colocar bonos por USD 1.500 millones y así financiar la planta industrial el próximo año.

Explicó que la Reserva Federal de los EEUU no ve todavía una reducción clara de la inflación actual, lo que obliga a alzar las tasas de interés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.