Política

Comisión pide a DNCP que vigile compras de municipios

 

En reunión de la Comisión de Control de los recursos de la Emergencia 6524/20, fue convocado y accedió de manera virtual, el Director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, a quien se requirió informe acerca de si la entidad a su cargo está dotada de personal suficiente como para controlar a municipios y gobernaciones, que están a la espera de la promulgación de la ley que redistribuye royalties, de cuyo porcentaje un 40% será para que se compren víveres en las localidades y por métodos abreviados.

Dado que es inminente que quede firme la ley por la que los organismos descentralizados usen royalties en el combate a la pandemia, y no que Salud obtenga un 50% de esos recursos para centralizar los gastos como era el proyecto original, surgió la pregunta para el titular de la DNCP.

“Mi pregunta es si ustedes cuentan con el personal técnico para detectar algunas irregularidades o solo pueden actuar a partir de denuncias. Esto es para saber cómo van a actuar en el caso de si se promulga la ley de la redistribución de los royalties en el caso Covid-19”, consultó el diputado Édgar Acosta.

El director de la institución que árbitra las compras públicas, señaló que efectivamente ya con cuentan con personal suficiente y de calidad para el trabajo, aunque requirió actualización informática.

“Contamos con la cantidad y calidad de personal pero lo que hoy el sistema de Contrataciones Públicas necesita es modernizarse en su sistema informático, pues hoy día no se puede pensar que un grupo humano pueda controlar 18.000 procesos licitatorios, ni tampoco cruzar información de 36.000 ofertas al año, quiénes ofertan y que nivel de parentesco tienen directores de una u otra sociedad”, respondió Seitz.

Agregó que están haciendo los trabajos de adecuación de su sistema con el Mitic en relación a que el trabajo no se limite a un control formal del cumplimiento del pliego de bases y condiciones.

Aún así dijo que sí actúan de oficio aunque no lo dan a publicidad.

A su turno, el senador Amado Florentín reprochó porqué si están los precios referenciales, en algunas licitaciones aún se paga más.

Seitz respondió que tienen en curso 400 investigaciones de oficio, 70 corresponden a pedidos de informes en el periodo de Covid-19.

Cabe recordar que el Congreso sancionó una ley de repartición de royalties, en que municipios podrán comprar víveres por un total del 40% de los recursos en concepto de royalties.


Clínicas sin tapabocas, afirman
El decano de la Facultad de Medicina de la UNA, Laurentino Barrios fue convocado por la Comisión para ser indagado sobre los insumos que necesitan para el Covid-19 y las compras que hizo al respecto. Barrios fue enfático en que para esta pandemia, Salud aún no les remitió “ni tapabocas” del dinero aprobado de los USD 1.600 millones. Manifestó que se manejan con insumos de la casa.

Dejá tu comentario