23 abr. 2024

Comisión del Senado plantea acciones a favor de reclamo de ex obreros de Itaipú

La Comisión de Entes Binacionales, Abel González, informó que trabajarán con los ex obreros de Itaipú para dar una contestación a la entidad, solicitando la reconsideración al reclamo del pago y que se reinstale una mesa de trabajo.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera también propuso recurrir a la vía judicial para cuestionar la decisión administrativa por parte de la binacional.

Además, el parlamentario volvió a insistir en la presentación de un proyecto de ley y la autonomía en la gestión legislativa.

El colorado decidió tomar como bandera este tema, luego de que se haya rechazado su acuerdo para la OEA.

Ayer, se dio continuidad a la reunión para plantear acciones en relación con el comunicado firmado por el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, de que no corresponde el pago a los ex trabajadores.

Se alega que de acuerdo con un argumento que se ajusta a lo jurídico, prescribieron los reclamos de los ex obreros que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica.

González, en su carácter de titular de la Comisión de Entes Binacionales, indicó que una vez que esté listo el documento respecto a la respuesta que se remitirá a la binacional, habría una nueva reunión extraordinaria para el análisis y la aprobación.

Asesoría. Tal como anunció González, el jueves pasado, fueron invitados al debate, ayer, los abogados Emilio Camacho, Fernando Fernández García y Víctor Núñez.

De acuerdo con lo que trascendió, ya que nuevamente no fue transmitida la reunión en forma virtual, los mismos anunciaron que estarían acompañando, y se comprometieron a asesorar todas las decisiones que tome la Comisión del Senado.

A los senadores González, Riera y Gilberto Apuril se sumó Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu.

Otros participantes, según lo que remitió la Dirección de Comunicación, fueron Maximino Martínez, Milciades Areco, Carlos González y Carmelo Sánchez, representantes de la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional - Margen Derecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.