Política

Comisión del Senado plantea acciones a favor de reclamo de ex obreros de Itaipú

 

La Comisión de Entes Binacionales, Abel González, informó que trabajarán con los ex obreros de Itaipú para dar una contestación a la entidad, solicitando la reconsideración al reclamo del pago y que se reinstale una mesa de trabajo.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera también propuso recurrir a la vía judicial para cuestionar la decisión administrativa por parte de la binacional.

Además, el parlamentario volvió a insistir en la presentación de un proyecto de ley y la autonomía en la gestión legislativa.

El colorado decidió tomar como bandera este tema, luego de que se haya rechazado su acuerdo para la OEA.

Ayer, se dio continuidad a la reunión para plantear acciones en relación con el comunicado firmado por el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, de que no corresponde el pago a los ex trabajadores.

Se alega que de acuerdo con un argumento que se ajusta a lo jurídico, prescribieron los reclamos de los ex obreros que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica.

González, en su carácter de titular de la Comisión de Entes Binacionales, indicó que una vez que esté listo el documento respecto a la respuesta que se remitirá a la binacional, habría una nueva reunión extraordinaria para el análisis y la aprobación.

Asesoría. Tal como anunció González, el jueves pasado, fueron invitados al debate, ayer, los abogados Emilio Camacho, Fernando Fernández García y Víctor Núñez.

De acuerdo con lo que trascendió, ya que nuevamente no fue transmitida la reunión en forma virtual, los mismos anunciaron que estarían acompañando, y se comprometieron a asesorar todas las decisiones que tome la Comisión del Senado.

A los senadores González, Riera y Gilberto Apuril se sumó Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu.

Otros participantes, según lo que remitió la Dirección de Comunicación, fueron Maximino Martínez, Milciades Areco, Carlos González y Carmelo Sánchez, representantes de la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional - Margen Derecha.

Dejá tu comentario