30 mar. 2026

Comisión de DDHH del Parlasur visitará a Lula

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) anunció este viernes que realizará una visita al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien se encuentra detenido en la ciudad de Curitiba desde hace tres semanas.

lula.jpg

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: diariolatribuna.

EFE

El grupo de parlamentarios –que estará conformado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– solicitó al Poder Judicial brasileño la autorización para que el encuentro tenga lugar entre los próximos 8 y 9 de mayo, según indica el documento dirigido a la jueza Carolina Lebbos y divulgado este viernes por la institución.

“Esta Comisión tiene como competencia primaria elaborar y publicar anualmente un relatorio sobre la situación de los derechos humanos de los Estados parte, tomando en cuenta los principios de las normas del Mercosur. Con esa finalidad, la Comisión aprobó la realización de una audiencia pública en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y una visita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, detalló el escrito.

El pasado 7 de abril Lula se entregó a la Justicia de Brasil para cumplir la condena de 12 años que le fue impuesta por delitos de corrupción.

Tras tensas negociaciones, Lula salió caminando en medio de un enorme tumulto, subió a un automóvil y partió, seguido de inmediato por un convoy de la Policía Federal, rumbo a la prisión de Curitiba.

Más contenido de esta sección
La Justicia de Argentina ordenó medidas de prueba sobre el jefe de Gabinete de Ministros del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, quien fue denunciado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Alvin Hellerstein, el juez estadounidense a cargo del caso contra el depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, es un hombre de 92 años de carácter firme con una larga lista de casos de alto perfil en su hoja de vida.
El golfista Tiger Woods, ganador de 15 ‘grandes’ del golf, fue detenido este viernes por daños a la propiedad y por negarse a una prueba de orina tras verse involucrado en un accidente de carretera en Jupiter Island, en Florida (EEUU), del que salió ileso, según informó la oficina del alguacil del condado de Martin.
Piratas informáticos vinculados con el Gobierno de Irán accedieron al correo electrónico personal del director del FBI, Kash Patel, y publicaron fotos y documentos de su cuenta.
Israel se pronunció sobre una supuesta tortura y maltrato a un bebé gazatí en medio del conflicto que mantiene con Hamás. Negaron los hechos y lo calificaron como una propaganda de su oponente.
Las víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein demandaron el jueves al gobierno de Estados Unidos y a Google por divulgar sus identidades en una gran cantidad de documentos publicados en línea por el Departamento de Justicia.