28 ago. 2025

Comercios también esperaron a Reyes para vender más

Ventas. Comercios vendieron mucho en Navidad, pero esperaron a Reyes, como los niños.

Ventas. Comercios vendieron mucho en Navidad, pero esperaron a Reyes, como los niños.

Para las 31 multitiendas adheridas a la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y los shoppings que conforman la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), diciembre fue un mes favorable porque lograron mejorar las ventas, por primera vez, desde que volvieron a activar tras la larga cuarentena por Covid-19, aunque esperaron con ansias la víspera del Día de Reyes, cuando llegan al pico máximo de ventas. Sin embargo, consideran al 2020 como un año perdido en lo comercial, en que estuvieron muy distantes de igualar el porcentaje de ventas alcanzado en 2019, que también fue un año con crisis económica, pero sin pandemia.

Eugenio Caje, de Asimcopar, recordó que empezaron en marzo con una caída del 80% en sus ventas, en tanto que a partir de abril y hasta noviembre del 2020 experimentaron una disminución sostenida del 50%, por lo que recién a partir del 1 de diciembre experimentaron una mejora sustancial, aunque paulatina, cuyo pico máximo siempre es la víspera del Día de Reyes. “Durante diciembre, si bien experimentamos una caída del 50% tuvimos un aumento importante del 20% en la recaudación y de esa manera llegamos al 70% de lo que vendimos en la misma época de 2019”, señaló Caje. Agregó que ese porcentaje es muy positivo para diciembre, pero no les alcanza para salvar el año, por lo que siguen dependiendo de los créditos bancarios, que fue el recurso que les salvó de la pandemia. “Gracias a las garantías que cada empresa tenía, se consiguieron los préstamos con porcentajes y periodos de gracia que se ajustaron a nuestras necesidades, pero este fue un año de pérdidas. Un año en que las ventas tuvieron una caída sostenida del 50%, lo que nos hizo trabajar a marcha, por lo que proyectábamos nuestras esperanzas sobre estas fiestas de Reyes, cuya víspera siempre es la de mayor venta del año”, expresó Cajes.

VACACIONES. Si las multitiendas cifraron sus esperanzas en la víspera de Reyes, los shoppings esperan poder repuntar sus ventas durante las vacaciones de verano, aprovechando que una gran mayoría de los paraguayos hará turismo interno debido a la pandemia.

Jorge Mendelzon, presidente de la CCCP, indicó que se vieron signos de reactivación con las ventas de Navidad sobre todo, pero también por debajo de 2019, aunque atendiendo a la situación en que se encontraban tras la cuarentena, están mejor y miran los próximos meses con optimismo.