29 mar. 2024

Comercios sufren por el clima de inestabilidad política en el país

Pese al alboroto que suele esperarse en un día feriado, en Palma éste era el clima luego de días de ajetreo.jpg

Tranquilo. Pese al alboroto que suele esperarse en un día feriado, en Palma éste era el clima luego de días de ajetreo.

Los comerciantes de la zona céntrica asuncena hablan del perjuicio que sufren a raíz de la incertidumbre y la inestabilidad política actual tras los hechos acontecidos a partir de que saliera a la luz el acta secreta sobre Itaipú y sus consecuencias. Señalan que bajan las ventas y el movimiento en esta parte de la capital en particular, en esta semana de festejos que se prevía que el centro se llene tras las marchas que protagonizaron sectores antagónicos a favor y el contra del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

En el casco urbano de Asunción la gente no salió a comprar o a comer como es habitual, por lo que afectó a toda cadena productiva, afirmó un gerente de un local gastronómico.

El socio gerente del restaurant El Bodegón, Sergio Mazzitelli, afirmó que lo que sucede últimamente en el centro con las manifestaciones les afectan directamente.

No descalificó las marchas ni tampoco sus reivindicaciones pero apuntó que no es lo mismo para el comerciante un clima de estabilidad a uno de inestabilidad que ahuyenta al cliente. “El hecho de que se apropien de la calle algo de lo que no se tienen que apropiar ya hace resentir y mucho”, señaló. Agregó que “no importa la manera que sea o el motivo que sea (las manifestaciones), el hecho es que no podemos trabajar”.

Sostuvo que así como se da en otros negocios, en el suyo al ser un sector emergente en el país se tuvo mucha inversión y se emplea a muchas personas.

“Aquí tenemos una inversión muy grande, es decir, le damos trabajo de manera directa a 50 personas y de manera indirecta a muchas más”, apuntó.

De vuelta con la manifestación refirió que “incluso las protestas pueden ser justas, porque nadie dice que no lo sean, pero el derecho de uno empieza donde termina del otro”.

Sumó a esto que el perjuicio para ellos es doble puesto que como se sabe el casco urbano los últimos años estuvo diezmado de consumidores. “Y con esto la gente dice ¿para qué vamos al centro si hay problemas, incluso para estacionar?”, manifestó. Dentro del mismo rubro, en el tradicional Lido Bar, la encargada nos informó que desde la víspera de feriado –donde abrieron hasta la 1.00 AM– no se registró tanto movimiento como era habitual.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS. Anteanoche, marcharon por calles del microcentro capitalino estudiantes, campesinos y opositores que quieren el juicio político para Abdo Benítez y Velázquez.

El martes la marea colorada dejó vacías la mayoría de las oficinas públicas para ir a hacer hurras al presidente y al vicepresidente.

No importa la manera que sea o el motivo que sea (las manifestaciones) el hecho es que no podemos trabajar. Sergio Mazzitelli, gerente de El Bodegón.

Evidentemente hay mucha tensión porque no sabemos lo que va a pasar en el país a raíz de la cuestión política. Martín Ayala, ciudadano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.