19 abr. 2024

Comercios de Salto del Guairá sienten abandono estatal

Víctor Stanley

Víctor Stanley

El comercio de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, sigue debatiéndose en una profunda crisis, al no poder recuperarse del todo tras la reapertura de la frontera con Brasil, hace un año. Los comerciantes se quejan del abandono estatal y de la falta de políticas para recuperar la economía de esta zona.

Víctor Stanley, presidente de la Asociación de Mipymes de Salto del Guairá, señaló que esta urbe se siente olvidada por las autoridades nacionales, quienes no se deciden a tomar medidas concretas para poder reactivar el comercio fronterizo. A su entender, la falta de ventas se sigue sustentando en la fortaleza del dólar frente al real. “La cotización del real está muy baja y acá los precios se cotizan en dólares. Además nos afecta la economía brasileña que no se recupera del todo y eso genera mayor desconfianza entre los compradores”, indicó.

A esta problemática se suma la inseguridad reinante en la ciudad, que golpea más fuertemente a los turistas brasileños que llegan a comprar, quienes son abordados por personas inescrupulosas –denominadas “pirañitas”–, que se encargan de engañar en su buena fe a los compradores.

“Desde el momento en que los compradores brasileños ingresan a comprar a la ciudad son abordados por los pirañitas, que les engañan diciendo que les llevarán a una tienda con precios ventajosos y luego de venderles sus productos, le recargan o sobrefacturan en las tarjeta de crédito diez veces más de su precio real. Si cuesta 500 reales, ellos les recargan 5.000. Estamos lidiando con denuncias de ese tipo todos los días”, relató Stanley.

Agregó que lo peor es que ese trato inescrupuloso a los compradores brasileños luego corre de boca en boca entre ellos y contribuye a que otros turistas ya no confíen y eviten cruzar a comprar a Salto del Guairá. Al mismo tiempo, el comerciante mencionó la alta competencia que ejercen las duty free brasileñas que se están volviendo a rearmar después de la pandemia. “Los brasileños van a preferir comprar en estas tiendas, porque les ofrecen confianza, antes que cruzar la frontera en donde corren riesgo de que lo estafen”, dijo Stanley.

Alegó que los comerciantes salteños se sienten indefensos y olvidados y reclamó la ausencia del ministro de Industria, Luis Castiglioni, quien nunca apareció por la ciudad, a diferencia de Liz Cramer, que sí había organizado reuniones técnicas para encontrar una solución a la problemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.