13 jun. 2026

Comercio exterior cerró con superávit de USD 192 millones

DNIT

DNIT.

Foto: Archivo

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de Comercio Exterior correspondiente a mayo de este 2026.

En el mismo señala que las exportaciones totales alcanzaron USD 7.910,6 millones, representando un crecimiento de 16,4% o USD 1.113,5 más frente a los USD 6.797,1 millones de ingreso de divisas del mismo periodo del año anterior.

Al desagregar por tipo de envío, se observa que las exportaciones registradas representaron el 68% del total, con un valor de USD 5.380,8 millones, con un incremento interanual de 18,3%; es decir, fueron las que impulsaron el crecimiento al quinto mes.

Por su lado, las reexportaciones tuvieron una participación de 26,9%, alcanzando unos USD 2.130,9 millones, con un aumento de 14%, mientras que las otras exportaciones representaron el 5% del total y se ubicaron en USD 398,9 millones, registrando un aumento interanual de 5%.

Solo en mayo, las exportaciones totales alcanzaron USD 1.695,3 millones, con un crecimiento de 22,6% en un año. Los principales productos que impulsaron el crecimiento fueron los granos de soja y sus derivados, además de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, según el informe.

Al mirar por niveles de procesamiento, el incremento se explica especialmente por mayores envíos de los productos primarios, las manufacturas de origen industrial y las manufacturas de origen agropecuario.

En contrapartida, se registraron caídas en las ventas al exterior de combustibles y energía, esto asociado principalmente a las exportaciones de energía eléctrica.

Por su lado, las importaciones totales alcanzaron USD 7.718,9 millones, un monto 9,7% superior a los USD 7.038,3 millones registrados a mayo del año pasado. Del total, las importaciones registradas representaron el 97,8%, con USD 7.552,3 millones, un aumento de 10,2% frente al acumulado de 2025, con mayor dinamismo en rubros como combustibles y lubricantes, teléfonos y sustancias químicas. Ante las mayores exportaciones frente a las compras del exterior, mayo cerró con un saldo positivo en el comercio exterior de USD 191,7 millones.

Este resultado contrasta con el déficit de USD 241,2 millones que se observó en el acumulado a mayo del año anterior, en un escenario en el que las exportaciones crecieron a un ritmo menos que las importaciones.

  • 7.910,6 millones de dólares ingresaron al país mediante las exportaciones totales al quinto mes del año.
  • 7.718,9 millones de dólares alcanzaron las importaciones totales de Paraguay, permitiendo el superávit.
Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que un eventual colapso de la Caja Fiscal o quiebre fiscal podría derivar en un retraso en el pago de las jubilaciones y problemas en la compra de medicamentos y Hambre Cero. Sin embargo, no se refirió respecto a reducir cargos o achicar el Estado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.