28 dic. 2025

Comer poroto espanta al temido Karai Octubre

La tradición que invita a comer poroto o jopara hoy, encuentra en el imaginario popular la fórmula para espantar al Karai Octubre, temido personaje portador del hambre y la miseria.

Una de las versiones populares es que Karai Octubre, anda acechando por alguna esquina o tupa guýpe (debajo de la cama), según la historiadora Margarita Miró Ibars. Para contrarrestar su maleficio se debe preparar un buen plato de poroto o jopara (poroto con locro), e invitar a los vecinos

En su libro Alimentación y Religiosidad Popular, relata que otra versión señala que a Karai Octubre no le gusta el poroto, por lo que evita entrar en la casa de los que consumen este grano.

La tradición, de acuerdo con Miró, proviene de la situación del área rural donde por estas fechas se agotaban las provistas del maíz, maní y otras reservas, quedando sólo el poroto.

Asegura que la costumbre viene además de los ancestros, quienes por estas fechas realizaban una fiesta comunitaria para solicitar protección pidiendo que las lluvias sean benévolas y la siembra fructífera. Era predisponerse mentalmente para el tiempo de carestía y esperar con optimismo la cosecha.

La estudiosa de la cultura y gastronomía paraguayas, Graciela Martínez, indica que el hecho de comer jopara cada 1 de octubre no es una costumbre netamente guaraní, sino que fue trasmitida por los jesuitas a los nativos dentro de las Reducciones, con la finalidad de que ellos aprendieran a racionalizar su reserva de alimentos.

PREPARADO DEL JOPARA

La receta del plato que se recomienda preparar en la fecha lleva 250 gramos de locro y otros 250 gramos de poroto seco. También 2 cebollas de cabeza, 6 plantas de cebollita de verdeo y una cucharada de grasa de cerdo. Todo esto se complementa con 250 gramos de queso Paraguay, sal y picante a gusto y 3 a 4 litros de agua.

Se recomienda dejar en remojo el locro y el poroto por separado. Luego, ponerlos a hervir juntos en la olla, preferentemente de hierro. Luego de una hora y media colocar los demás ingredientes y por último el queso.

LUQUE DE PARABIENES

Una compatriota que estaba en Argentina recibiendo un tratamiento médico, volvió al país para reproducir la tradición del Karai Octubre.

Según se anunció, hoy recorrerá las calles de los barrios Cañada San Rafael y de la compañía Kurusu Ñuatí de Luque.

Para el efecto vestirá un traje negro con sombrero y hasta una barba de utilería.

Repartirá golosinas a los niños y además compartirá con ellos el tradicional jopara.

La idea de reproducir al personaje es brindar esperanzas a los vecinos y de ser posible tentar a la abundancia para que las familias no sientan tanto los efectos de la crisis económica que se materializa en los altos costos de las carnes, verduras y alimentos en general. En la zona esta reproducción se realiza hace 10 años.