16 abr. 2024

Combustibles, carne y pasajes llevaronla inflación al 0,6%

El aumento de precios en diferentes productos ocasionaron una inflación del 0,6% en octubre. De esta forma, el índice acumulado se traduce en 2,8%, aunque el BCP ratifica que se cerrará por debajo del 4%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del décimo mes del corriente año alcanzó un 0,6%, superior al 0,5% registrado en octubre del 2017. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, índica que se sitúa por debajo del 3,2% obtenido en el mismo periodo del año pasado, precisó la banca matriz.

La inflación interanual demostró un ínfimo aumento, en comparación con setiembre del corriente año, dado que fue del 4,1% contra el 4% del anterior mes. Pero es menor a la tasa del 4,9% verificada en octubre del año pasado.

El incremento en los precios de los alimentos, de los combustibles derivados del petróleo, del pasaje urbano de pasajeros, de los bienes durables y de algunos servicios de la canasta, fue el factor que incidió en este índice inflacionario.

En el segmento de alimentación, se observaron subas en las cotizaciones de la carne vacuna. De acuerdo con agentes del sector, se debe a las condiciones climáticas adversas registradas durante el último mes, hecho que afectó el movimiento normal y la comercialización interna del ganado en pie hacia los centros de consumo, precisó el BCP.

TRANSPORTE. En lo que se refiere al sector del transporte, los incrementos de precios de los combustibles, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo, fueron los factores claves. La suba en el precio del gasoil también incidió en el reajuste del precio del pasaje urbano, dato que ya se incluyó en el reporte del BCP.

Al respecto, la entidad aclaró que el incremento en las tarifas del transporte público de pasajero para el área metropolitana de Asunción se registró durante la segunda quincena del mes. Por ende, este hecho también afectará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.

En lo que se refiere a los servicios, se destacan los aumentos en precios para mantenimiento de vehículos, transporte escolar, consulta médica, atención odontológica y paquetes turísticos al interior y al exterior.

Los bienes duraderos, de origen importado, registraron subas de precios. Aquí se incluyen autovehículos, electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y equipos telefónicos. Las subas en gran medida responden a la depreciación del guaraní .

Pese a estas subas, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la proyección de inflación para el cierre del 2018 se mantiene en 3,8%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.