06 mar. 2026

Combatientes ucranianos reconocen la rendición del aeropuerto de Donetsk

Kiev, 22 ene (EFE).- Los soldados ucranianos han dejado el aeropuerto de Donetsk tras más de una semana de duros combates con los separatistas prorrusos, reconoció hoy el batallón de voluntarios “Azov”, que combate junto a las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

Una mujer señala los desperfectos causados en su casa por los bombardeos lanzados ayer sobre Donetsk, Ucrania. EFE

Una mujer señala los desperfectos causados en su casa por los bombardeos lanzados ayer sobre Donetsk, Ucrania. EFE

“Los militares ucranianos se han visto obligados a dejar una instalación que hace un año era un extraordinario y moderno aeropuerto. La epopeya de su defensa duró 242 días. Los soldados ucranianos resistieron en unas condiciones en las que defenderse es prácticamente imposible”, escribió “Azov” en su Facebook.

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

El periodista ucraniano Yuri Butúsov, director de la publicación digital Censor.NET, también informó de la retirada de los últimos soldados ucranianos del aeropuerto de Donetsk, una instalación que controlaban desde mayo del año pasado, prácticamente desde los primeros días de la operación militar lanzada por Kiev contra la sublevación prorrusa.

“La nueva y la vieja terminal, la torre de control y todo lo que podía servir para la defensa ha sido completamente destruido. Los últimos defensores supervivientes han abandonado hoy la nueva terminal”, escribió Butúsov en Facebook.

Mientras, el canal de televisión ruso Lifenews, en un reportaje sobre el aeropuerto, enseñó cuerpos vestidos con uniformes militares y señaló que se trata de soldados ucranianos.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, no han informado sobre la situación del aeropuerto esta mañana, al tiempo que un oficial del centro de prensa de la operación militar aseguró que sólo dispone de información hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT).

“No puedo ni confirmar ni desmentir la información sobre la retirada de los militares del aeropuerto. Para las 06.00 horas, los combates allí continúan”, aseguró el oficial al diario local “Ukraínskaya Pravda”.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado a lo largo de toda la geografía de las regiones de Donetsk y Lugansk, y las dos partes informan de cientos de muertos en el bando enemigo al tiempo que desmienten las informaciones de sus contrarios.

Las hostilidades, que han devenido en nuevos ataques con artillería contra las zonas residenciales de la ciudad de Donetsk y también contra otras localidades del este ucraniano, han sepultado definitivamente la frágil tregua que regía desde el pasado 9 de diciembre.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.