28 mar. 2024

Combate al contrabando necesita acciones de mayor contundencia

El contrabando afecta a importantes sectores económicos, erosionando las bases productivas e impidiendo la generación de empleos, la inversión a largo plazo, las recaudaciones tributarias y en algunos casos inclusive poniendo en riesgo la salud de la población. En el ámbito institucional trae aparejada corrupción en múltiples esferas, en funcionarios técnicos, autoridades políticas, en el ámbito administrativo y judicial. El contrabando corroe la democracia al poner los intereses particulares por encima del bien común. El combate a este flagelo debe ser una prioridad por sus importantes efectos negativos. El contrabando recrea las condiciones que permiten debilitar los cimientos del sector público. El fracaso en esta lucha muestra no solo incapacidad de las autoridades sino fundamentalmente ausencia de compromiso con la gente.

Las consecuencias económicas del contrabando son múltiples y sumamente graves. El mercado laboral se resiente ya que las empresas paraguayas deberán recurrir a los despidos si las condiciones adversas tienden a mantenerse en el tiempo o no tendrán las condiciones adecuadas para garantizar empleos de calidad.

Los incentivos a invertir a largo plazo se reducen por la incertidumbre sobre las proyecciones de ventas y rentabilidad. Las recaudaciones tributarias se resienten debido a la retracción de los sectores productivos y del consumo.

Aunque pareciera una batalla en la que ya está derrotado el Estado, no nos cansaremos de demandar una acción contundente de las autoridades nacionales en la lucha contra el contrabando.

En los últimos quinquenios, el gasto del sector público creció de manera importante no solo por la cantidad de funcionarios, sino también debido al aumento de las remuneraciones para supuestamente mejorarlos con respecto a los del sector privado y garantizar mayor eficiencia e integridad. También aumentó el gasto en vehículos, combustibles y otros insumos necesarios para mejorar la gestión, por lo que no caben las excusas de que no hay suficientes recursos.

Es inexplicable que ante estos avances no pueda ser posible que las instituciones competentes tengan tan pocos resultados. Probablemente, una parte importante del fracaso tenga que ver con la ausencia de un real compromiso de los funcionarios públicos, más preocupados por quedar bien con su padrino político que con la ciudadanía. Muchos de estos funcionarios, además de no generar resultados, se llevan parte de los recursos públicos a través de actos de corrupción o se mantienen callados siendo testigos de los mismos. Es urgente que las autoridades diseñen e implementen un plan capaz de reducir drásticamente el contrabando.

La responsabilidad del sector privado no es menor a la del servicio civil. El bajo apego a la ley debe ser penalizado con la misma rigurosidad que en el sector público.

No habrá crecimiento del empleo, reducción de la pobreza, aprovechamiento del bono demográfico ni ningún avance posible si la producción de alimentos y la industria no logran salir adelante. Ambos sectores son centrales para el desarrollo del país, lo que exige una acción contundente del Estado paraguayo.

Pero no solo hay consecuencias económicas, también políticas. El contrabando es, por un lado, la consecuencia de un aparato estatal débil para hacer cumplir las normas, pero por otro lado, es el factor causante de la erosión de los fundamentos de la institucionalidad, ya que trae consigo extorsiones, chantajes, pagos ilegales o coimas y tráfico de influencias.

El contrabando crea y recrea las condiciones que permiten debilitar los cimientos del sector público en los tres poderes del Estado y en todos los niveles de Gobierno, configurándose un círculo vicioso muy difícil de salir cuando se consolida. El combate a este flagelo debe ser una prioridad por sus importantes efectos negativos. El fracaso en esta lucha muestra no solo incapacidad de las autoridades, sino fundamentalmente ausencia de compromiso con la gente.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.