País

Columbario para fallecidos por Covid-19 terminará en 10 días

 

En el cementerio municipal del Este, de la ciudad de Asunción, se encuentra en proceso de ejecución la construcción de columbarios para las personas fallecidas por Covid-19. Se estima que en 10 a 15 días culminaría la obra, según la directora de Catastro de la comuna, Edith Salinas.

En principio se anunció que la capacidad total sería para 300 lugares. La obra fue a través de un proceso licitatorio con un monto de disponibilidad aproximado de G. 160.000.000.

Por otro lado, en el Cementerio del Sur se prevé la habilitación de 80 fosas colectivas. En cada lugar podrían sepultar hasta a tres difuntos. Con ello se tendrían 240 cupos para víctimas fatales del virus.

Salinas indicó que estas fosas se hicieron tras un estudio de factibilidad de suelo en los tres camposantos municipales: Recoleta, Este y Sur. Solo en este último sitio se tenían las condiciones, afirmó.

Los lugares ya están demarcados, pero las excavaciones se realizarán conforme a la necesidad. Ahora cuentan con tres fosas ya abiertas como previsión. Salinas aseguró que si bien no existen lugares en demasía en los camposantos, hasta el momento logran cubrir las necesidades.

En algunos casos realizan recuperación de lotes en caducidad por la falta de pago, durante cinco años al Municipio. En otros, los familiares ya cuentan con un lugar por lo que se realizan las adecuaciones.

En las últimas semanas, la cifra de personas fallecidas por el Covid va en aumento, siendo en promedio diario más de 60 muertes y en algunas jornadas se registran más de 80 pacientes que pierden la vida a causa del virus.

SIN VISITA. Los cementerios municipales volvieron a cerrar sus puertas para las visitas antes de la Semana Santa, tras el aumento de los casos de contagios por el coronavirus. Hasta el momento no se estima una fecha de reapertura.

Con la cuarentena total en el 2020 se procedió al cierre y una apertura luego de ocho meses, pero de manera gradual, solo los fines de semana.

Dejá tu comentario