22 jun. 2024

Colores de la Chacarita, el sueño de una galería a cielo abierto

Desde hoy el barrio Chacarita será escenario de la realización de distintos murales a cargo de artistas nacionales. El proyecto se extenderá hasta el martes 7 de diciembre.

Con el fin de contar historias del populoso barrio e instalar una galería a cielo abierto en el corazón de Asunción, hoy inicia el proyecto Colores de la Chacarita, en el que artistas muralistas nacionales despliegan todo su talento.

Elvio Cohene, Cristian Benítez, Rocío Miltos, Liliana Segovia, Gabriel Sellitti, Pablo O’Connor, Juan Pablo Pistilli, Kristy Kardozo, Iván Vázquez, Lucas We, acompañarán la actividad del 1 al 7 de diciembre en el Encuentro de Arte público y Muralismo. También participarán: César Chaparro, Aida Espínola, Gutti Barrios, Guillermo Castillo, Fabián Biscotti, Griscelda Morel, Bernardo Hermosa, entre otros. Además, pintarán los pasillos del barrio muralistas de países vecinos.

“El evento nace en el 2019, cuando estuvimos haciendo murales en la plaza de los Derechos Humanos con la ayuda de Víctor Valverde. El dueño del hostal Letra libre nos convocó para hacer murales en la plaza y poder recuperarla, que estaba prácticamente abandonada, sin luces, y ya no tenía los bancos ni los juegos”, explica Juan Carlos Cáceres, organizador del evento.

Así empezaron pintando un sector y de a poco se fueron sumando los niños del barrio, después los adultos y se fue creando de nuevo un punto de encuentro para los vecinos, el cual se reinauguró con la participación de la orquesta de niños de Melodías de la Chacarita y la Orquesta Sinfónica de Cateura. “Fue una experiencia maravillosa ver cómo pudimos recuperar un espacio con colores y compromiso comunitario”, comenta Cáceres.

Este año el Fondec ayudó con el fondo semilla para lograr lo que en un tiempo solo era una idea lejana, pero un lindo sueño casi inalcanzable de pintar por los pasillos del barrio convocando a artistas de todo el país, incluso del exterior. “Con mucho trabajo y esfuerzo podemos decir que estamos a puertas de una galería a cielo abierto en la Chacarita. Nosotros solo somos herramientas para contar las historias que tenemos como la cuna de la guarania o las galoperas que nacieron en el barrio”, destaca.

Uno de los artistas que plasmarán su arte es Juan Pablo Pistilli, cuya obra está inspirada en la canción Panambí Vera. “Estoy feliz con la invitación que me hicieron Juan Carlos y todo su equipo de Colores de la Chacarita. Asunción necesita de encuentros de arte público, la ciudad es de todos y el arte debe llegar a la gente. Me emociona mucho poder dejar plasmada una obra mía para un barrio tan emblemático de Asunción.

Talleres. Niños desde 10 años y adolescentes de hasta 17 años forman parte de las propuestas para los murales a través de encuentros en el centro comunitario del barrio. “Los talleres los estamos realizando desde hace dos semanas, empezamos con una charla sobre el espacio público y las diferentes formas de arte que se realizan ahí. Luego comenzamos a bocetar ideas entre todos para volver a replantear el mural que ya estaba en el centro comunitario”, expresa el organizador.

La pintura ya tenía un desgaste por los años, el sol y la humedad y, por ello, utilizando la misma temática, decidieron con los niños y jóvenes replantear la obra, incorporando algunos elementos nuevos. “Somos los colores de la Chacarita por que creemos en el poder transformador de los colores, cómo por medio de colores formas y corazón podemos cambiar realidades”, finaliza Cáceres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.