27 may. 2024

Colorados y liberales negociaron en silencio aumentazos en Diputados

Sin quejas, los aumentos preelectorales tuvieron apoyo de todas las bancadas. Los encargados de la gestión fueron Ángel Paniagua y Arnaldo Samaniego, con anuencia de Carlos López.

diputados.jfif

Los diputados sesionaron este miércoles.

Sin protestas de ningún sector, los diputados lograron el acuerdo perfecto, con todas las bancadas, para aumentar salarios a los funcionarios de la Cámara Baja, en silencio y sin quejas, con motivo de las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Como mencionaron en los pasillos, “en carrito” se repartieron las subas salariales, gracias a la gestión de los colorados de Fuerza Republicana Arnaldo Samaniego y Ángel Paniagua.

En pleno votaron a favor las bancadas de Honor Colorado y de Fuerza Republicana, al igual que la multibancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La tajada también alcanzó a los partidos minoritarios, como Patria Querida (PPQ) y Hagamos, y tuvo el voto de Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien forma parte de la mesa directiva. Los únicos votos en contra fueron tres, el de Kattya González, del PEN, y de Celeste Amarilla y Celso Kennedy, del PLRA.

Votaron a favor 46, pero muchos presentes, sobre todo liberales, no votaron ni a favor ni en contra, sino que actuaron como desentendidos.

El aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados fue de G. 27.000 millones para el ejercicio fiscal 2023, y el proyecto ingresó de sorpresa y sin legajo en la sesión extraordinaria. Queda a cargo del Senado su aprobación o rechazo.

Otros aumentos

Este proyecto queda pendiente de aprobación aún; sin embargo, varios aumentos se dieron ya antes, entre directores. Una de las beneficiadas es la directora general de Administración, Regina Barrios, liberal, quien logró elevadas subas salariales para sus hijas. Jannine Lesme Barrios, de ganar G. 9.500.000, pasó a percibir G. 17.000.000; Jessica Lesme Barrios recibe desde hace algunos meses G. 15.000.000, y Jacqueline Lesme Barrios, G. 12.000.000.

El argumento señalado en el proyecto es que entre el 2020 y el 2021, la institución sufrió varios recortes presupuestarios con el fin de destinar los fondos a la salud, debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Se indica que por esos años los recortes fueron de más de G. 3.800 millones, que afectaron la provisión de bienes y servicios, como pasajes y viáticos, mantenimiento, cáterin, seguro médico, productos de papel, combustible y gastos en inversiones, entre otros.

Sin embargo, ya con el fin de la pandemia es necesario destinar recursos para el fortalecimiento institucional, y eso incluye crear nuevos cargos, según apunta el texto.

El objetivo ahora es lograr desprecarizar a los funcionarios, por lo que algunos pasarán de contratados a permanentes.

“Se solicita la creación de cargos para incorporar al personal contratado al cuadro permanente, dentro de la política de desprecarización laboral, establecer un salario base para aquellos funcionarios que están percibiendo el salario mínimo legal, al igual que otros funcionarios con asignación hasta G. 4.500.000”, expresa el proyecto.

También se pide equiparar los ingresos de funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, por lo que se pide aumento de bonificaciones para los trabajadores que deben cobrar por responsabilidad en el cargo. El monto solicitado irá además a mantenimiento y seguro médico para los cargos creados.

27.000
millones de guaraníes es el aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados para salarios y más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.