Tras el abrazo republicano entre Arnoldo Wiens y Santiago Peña la semana pasada, y en cumplimiento de lo anunciado por los mismos, los diputados colorados decidieron tragar sapos y culebras e incluso comenzaron a bajar los decibeles, olvidando los constantes agravios y acusaciones que se lanzaban tan solo semanas atrás, previo a las elecciones internas.
El presidente saliente de la ANR, Pedro Alliana, fue el encargado de dar la noticia. Alliana estuvo acompañado del líder de la bancada cartista en la Cámara Baja, Basilio Bachi Núñez y Jazmín Narváez, líder de la bancada oficialista. Esta última fue designada como cabecilla de la nueva bancada.
Alliana resaltó que los líderes del sector oficialista reconocieron rápidamente su derrota tras las elecciones internas del pasado 18 de diciembre y dijo que eso “propició al abrazo republicano”.
Aseveró que entre todos apoyarán a todos los candidatos colorados que se hayan posicionado en los comicios y que ambos movimientos dejaron de lado sus diferencias.
MANSO. En tono conciliador, el presidente de la ANR manifestó que “siempre argumentaron” el motivo por el que no apoyaron proyectos del Poder Ejecutivo, pero alegó que la bancada de HC “siempre apoyó” al presidente de la Mario Abdo en las propuestas que consideraron que “beneficiaría a la ciudadanía”.
“Vamos a seguir dando el apoyo al Gobierno Nacional, quiero felicitar a ambas bancadas por este acuerdo, esto es parte de la gran elección que tuvimos el pasado 18 de diciembre, donde más allá de todos los inconvenientes tuvimos una alta participación. En las elecciones de la ANR no hubo una sola denuncia de fraude”, señaló, dando un mensaje indirecto a la oposición.
Al ser consultado si apoyarán el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado tras ser vinculado con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi, Alliana señaló que eso es algo que se tiene que tratar en el interior de la bancada, pero dijo que no se descartan que acompañen el pedido.
No obstante, afirmó que también debe tratarse la destitución de la ministra Carolina Llanes, quien fue cuestionada debido a que su hijo aparentemente opera como abogado litigante en varios emblemáticos casos. “Si se trata (el juicio a Fretes), se tienen que tratar los dos puntos juntos”, reiteró.
A su turno, el diputado Basilio Núñez dijo que desde el año pasado ya venían conversando con sus colegas sobre la unificación de las bancadas.
Por su parte, la nueva líder de bancada colorada manifestó que “no es extraño el abrazo”, debido a que en el seno de la Cámara de Diputados “siempre tuvieron una excelente relación”.
Después de las sendas acusaciones que se vertieron entre los movimientos colorados Fuerza Republicana y Honor Colorado, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de ambos sectores, respectivamente, anunciaron finalmente el abrazo republicano y señalaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales.
Durante la campaña para las pasadas internas coloradas, ambos sectores se lanzaron todo tipo de dardos, pero como es habitual entre los colorados, mágicamente se olvidaron de todo.
Vamos a seguir dando el apoyo al Gobierno Nacional. Quiero felicitar a ambas bancadas por este acuerdo.
Pedro Alliana,
diputado.
No es extraño este abrazo republicano, ya que en el seno de Diputados siempre tuvimos una buena relación.
Jazmín Narváez,
diputada.