15 feb. 2025

Colorados siguen avivando crisis por Comisión instalada

Los legisladores oficialistas están decididos a atizar la crisis en torno a la Comisión Permanente del Congreso. Desconocen la conformación hecha por los opositores y convocan de nuevo hoy a una sesión para el efecto.

El conflicto desatado entre nicanoristas y opositores por el control del organismo legislativo no tiene visos de solución a corto plazo. Ambas partes se mantienen firmes en sus decisiones.
En ese sentido, el diputado oficialista Julio Colmán anunció que la senadora Ada Solalinde convocó de nuevo a sesión para hoy, a las 10, a fin de instalar “como corresponde” la Comisión Permanente.
Calificó de “boludez” los argumentos del líder de Patria Querida, Eduardo Nery Huerta, quien sostiene que la conformación realizada el jueves pasado es absolutamente legal y debe ser aceptada.
“Los opositores están más perdidos que perro en cancha de bochas. Saltaron por encima de la Constitución Nacional. Ellos entraron por la ventana y deben salir de nuevo por ahí y entrar por la puerta”, sentenció.
Añadió que si no consiguen el quórum están decididos acudir a la Corte Suprema de Justicia a fin de que no sea reconocida “esta constitución irregular de la Comisión”.

FISCALÍA. Por su parte el diputado oviedista Carmelo Benítez, presidente electo de la Comisión Permanente, envió ayer una nota a la Fiscalía General del Estado donde pide que analice si corresponde hacer una investigación del “boicot” que realizó el titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado, contra la instalación del organismo.
El legislador apuntó que de ninguna manera tiene asidero legal la convocatoria a sesión que realizan para hoy los oficialistas.
“Eso es imposible. La convocatoria es potestad exclusiva y excluyente del presidente del Congreso. No tienen potestad de convocar y mucho menos el quórum para sesionar. No se con qué intención hacen esto”, cuestionó.
Benítez también señaló que una acción ante la Corte, como anuncian, no puede prosperar porque sería inconstitucional la intervención en asuntos de otro poder del Estado.
Por su parte, el diputado Nery Huerta sostuvo que de ninguna manera pueden aceptar que la Comisión vuelva a elegir la mesa directiva, tal como pretenden los oficialistas. Afirmó que la situación es irreversible.