19 ago. 2025

Colorados evidencian ser mano política de los transportistas

La llamada. El micrófono de Bachi quedó encendido y se reveló orden del MOPC de retirada.

La llamada. El micrófono de Bachi quedó encendido y se reveló orden del MOPC de retirada.

El micrófono accidentalmente encendido del diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, reveló que existe una comunicación directa entre autoridades del Gobierno y los empresarios transportistas, a quienes se intenta salvar de sanciones, pese al reclamo de la ciudadanía que sufre las pésimas condiciones del transporte público y las reguladas que se realizan para presionar por la suba del pasaje.

Ayer, luego de que el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, solicitara una sesión extraordinaria para tratar como único tema el proyecto de ley que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público, infractoras de la ley, que tiene el fin de penalizar las reguladas, Núñez, que estaba conectado de forma virtual, dejó escapar una conversación en la que comunicaba una orden de arriba, aparentemente, del propio Poder Ejecutivo.

“Hola. Hay que retirarse, esto me pidió Obras Públicas y eso, tenemos que retirarnos. Y no…”, expresó Bachi, hasta que le cortaron el micrófono.

El hecho sucedió cuando el diputado liberal Rodrigo Blanco estaba argumentando a favor del proyecto, con el pleno convertido en comisión, ya que era requerido el dictamen para su tratamiento.

Blanco indicó que la ciudadanía sufre hacinada en los buses debido a las reguladas, a causa de la inconciencia de los empresarios, que recurren a la medida en pleno pico de la pandemia por Covid y los masivos contagios.

Como fue interrumpido, Blanco preguntó si podía continuar. “¡Metele antes que se retire, Rodri!”, respondió con ironía el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo.

Debido a que quedó totalmente en evidencia que iban a salvar a los transportistas, Bachi solicitó una moción de orden de contabilizar el cuórum, anunciando que su bancada iba a retirarse porque el acuerdo era estudiar el proyecto en siete días y que se podría matar a empresarios.

“El proyecto que viene del Senado es inviable. Cancelar es dejarle definitivamente a la ciudadanía a pie y lo digo como un conocedor porque en su momento fui integrante de la Setama, entonces no estamos dando solución, estamos matando a los empresarios serios”, señaló Núñez.

El proyecto sanciona a las empresas del transporte público que no cumplan con las leyes vigentes.

Es la segunda vez que los colorados dejan sin cuórum la sesión para evitar este proyecto.