Política

Colorados buscan unidad y gestan trueque para Junta y municipales

 

Cartistas y abdistas pusieron en marcha un operativo para superar la división, lograr la reconciliación y buscar un candidato de consenso para la presidencia de la Junta de Gobierno a fin de evitar confrontación en las próximas elecciones internas de julio.

El trueque apunta a que Colorado Añetete elija al candidato para las elecciones municipales a cambio de que el cartismo se encargue de hacer lo mismo para la Junta de Gobierno.

La estrategia arrancó en la mañana de ayer con la reunión del pleno de gobernadores colorados con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López. Luego, el grupo se trasladó hasta la residencia de Horacio Cartes donde siguieron las conversaciones en el marco de un almuerzo.

Se ponen como plazo para concretar la unidad fines de febrero donde ya debe estar elegido el candidato de consenso para la presidencia del partido. Queda en manos de los líderes de ambos movimientos, Mario Abdo y Cartes, definir los nombres y luego consensuar con la dirigencia.

Los gobernadores voceros de la reunión fueron Roberto González Vaesken (Añetete) de Alto Paraná, y Juan Carlos Baruja (HC) de Paraguarí, quienes plantearon la necesidad de lograr la unidad colorada. Adelantaron que este año será mejor que el 2019 por lo pidieron “tranquilidad” para que pueda avanzar el desarrollo del país.

“Queremos que haya un acercamiento con el señor Horacio Cartes Jara y que se pueda ir viendo la definición de un candidato de consenso para la presidencia de la Junta de Gobierno. Nos ayudará a trabajar mejor”, apuntó el gobernador de Alto Paraná.

El objetivo es reunir a Cartes y Marito, encuentro que se podría dar en los próximos días luego de que ambos arrastraran meses de tensión interna que desgastó rápidamente la figura del presidente.

Abdo se comprometió en que se pondrá en campaña y tratará de unir a los colorados buscando conciliar con todos los sectores.

El objetivo de los colorados es recuperar aquellos municipios que perdieron en las elecciones de 2015, principalmente Asunción, Encarnación, Lambaré, Fernando de la Mora y recientemente Ciudad del Este, tras la caída de los Zacarías, procesados por corrupción.

réplica. La idea es que si logran consensuar el candidato para la Junta, los gobernadores puedan usar la figura como ejemplo y puedan consensuar en sus departamentos y distritos las candidaturas para las municipales.

En los lugares donde no logren acuerdos, establecerán las reglas de juego que apuntarán principalmente a evitar que se generen disputas internas que apeligren las chances para las elecciones generales de noviembre.

“Queremos buscar que la mayoría de las intendencias puedan ser coloradas. Será la base para que el partido siga en el poder en el 2023”, significó el gobernador Baruja.

Indicaron que a partir de ahora los encuentros se realizarán en forma permanente.

Dejá tu comentario