31 oct. 2025

Colonos bloquean acceso de Nueva Asunción para evitar desalojo

Colonos de Santa Rita bloquearon el acceso a la comunidad del barrio Nueva Asunción este viernes. La medida fue tomada para evitar un desalojo arbitrario de tierras, según las denuncias.

Édgar Medina- Santa Rita

El conflicto de las tierras se debe a que Mirian Inocencia de Riveros inició un juicio, en el 2003, por reinvidicación de un inmueble de 162 hectáreas que pertenece a un grupo de 12 antiguos vecinos del barrio Nueva Asunción.

El juez en lo Civil Mario Aguayo había ordenado el desalojo de las tierras que son propiedad de Riveros. Sin embargo, los pequeños productores, que tienen entre 50 y 70 hectáreas, manifestaron que poseen títulos de propiedad que datan de los años 70.

Lea más: Denuncian inminente despojo de tierras con títulos dobles

La Policía llevó esta mañana un contingente de cerca de 200 efectivos para efectuar el procedimiento de desalojo. Ahora se encuentran sobre la ruta 7, porque los colonos de la zona bloquearon el acceso con maquinaria agrícola y vehículos.

El intendente de Santa Rita, César Torres, también está en el lugar en apoyo de los colonos.

Por otra parte, el expediente del juicio se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, debido a un incidente de nulidad de actuaciones porque entre los desalojados figura el nombre de una persona fallecida.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.