13 feb. 2026

Colombianos marchan contra la violencia

Los colombianos marchan hoy en las calles para rechazar la violencia y apoyar la democracia tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay hace una semana, y la oleada terrorista que dejó ocho muertos y más de 80 heridos en el suroeste del país.

“La Marcha del silencio”, convocada por líderes políticos, se hará en al menos 20 ciudades colombianas con la participación de dirigentes de partidos de oposición e incluso oficialistas, además de gremios y distintas organizaciones sociales.

ATENTADO. Todos buscan cerrarle el paso a la violencia que azota al país y que encendió nuevamente las alarmas el 7 de junio con el atentado contra Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático, y con lo ataques tres días después en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, y en varios municipios del vecino Cauca.

“Los violentos no van a escribir el destino de los colombianos. Colombia nos pertenece a todos y por eso no podemos guardar silencio frente a quienes buscan dividirnos”, manifestó el Centro Democrático en un comunicado.

A las manifestaciones, que se prevén multitudinarias, han confirmado su asistencia en Bogotá todos los partidos de oposición y políticos como el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien dijo: “Este domingo marcho contra la violencia, por la recuperación de Miguel Uribe y por las víctimas de los últimos atentados en el país. Tenemos que cuidar a Colombia, no viviremos con miedo”. EFE

Más contenido de esta sección
Por primera vez, tras la caída de Maduro el 3 de enero, la oposición protagonizó una gran manifestación en Venezuela. Se aplazó la aprobación de la Ley de Amnistía para la próxima semana.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Chris Wormald, secretario de gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves su renuncia, que se suma a otras dos anteriores del círculo inmediato del jefe del Gobierno, sacudido por las revelaciones de los documentos del pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.