Política

Colombia y Paraguay acuerdan aumentar el comercio bilateral y las inversiones

 

Colombia y Paraguay acordaron fortalecer la relación económica y comercial mediante foros de negocios y seminarios de participación de representantes del sector público y privado de ambos países. Así plasmaron en un acta ayer la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, embajadora Luz Stella Jara Portilla, y su par paraguayo, Hugo Saguier Caballero, al concluir la V Reunión de Consulta y Concertación Política Paraguay-Colombia, en la sede de la Cancillería Nacional.

En el documento también se comprometieron a propiciar las iniciativas de integración productiva, el intercambio de informaciones y el monitoreo del comercio bilateral, además de la promoción de las inversiones y el incremento del comercio bilateral.

También destacaron la creciente cooperación existente en materia de defensa, sobre todo a través de la participación de militares paraguayos como miembros de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en el proceso de paz de Colombia, la suscripción del Acuerdo de Ejecución Específica de Cooperación entre la Industria Militar Colombiana y la Dirección de Material Bélico del Paraguay (Dimabel). Además de la próxima suscripción del Instrumento de Rondas de Conversaciones entre Altos Mandos Militares.

Se propusieron igualmente alentar los esfuerzos tendientes a considerar la oferta logística de Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Naval (Cotecmar).

Acordaron además fortalecer la cooperación consular entre ambos ministerios, así como el diálogo y la cooperación en materia de atención a las comunidades nacionales en el extranjero.

Asimismo, destacaron la relevancia de continuar las labores conjuntas en el marco del Memorándum de Entendimiento entre Paraguay y Colombia para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas.

Dejá tu comentario