20 dic. 2025

Colombia teme volver a los años más oscuros de violencia tras atentado

El atentado contra el aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay causó consternación y rechazo total de los colombianos; en tanto, muchos temen un retroceso de 30 años en materia de violencia política.

31990950

Clamor. Miles de colombianos, con banderas de todos los colores, llamaron a la concordia.

afp

La peor expresión de la violencia política colombiana resurgió con el atentado que tiene entre la vida y la muerte al senador y aspirante presidencial de derecha Miguel Uribe Turbay, un ataque que avivó ayer el temor a que el país vuelva a los oscuros años de finales del siglo pasado cuando fueron asesinados varios candidatos presidenciales.

Uribe Turbay, de 39 años, fue sometido la noche del sábado a una cirugía de unas cuatro horas de duración en la Fundación Santa Fe de Bogotá, que ayer informó que “el estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”.

El atentado contra la vida de Uribe Turbay, miembro del partido uribista Centro Democrático, ha causado consternación en el país y rechazo total a lo que muchos consideran un retroceso de 30 años en materia de violencia política, sumado a un clamor generalizado para dejar de lado los discursos incendiarios y de odio de cara a las elecciones del año próximo. “Es esencial proteger a todos los candidatos como elemento fundamental de nuestra democracia. El pasado de la violencia política, con candidatos asesinados, no puede repetirse. Y todos los actores públicos, empezando por el primer mandatario, deben evitar el lenguaje violento que fomenta la polarización y genera, a su vez, más violencia”, dijo ayer el ex ministro José Antonio Ocampo.

PAÍS DESANGRADO. Ese pasado de violencia al que aludió Ocampo fue la sangrienta campaña presidencial para las elecciones de 1990 en la cual el país estaba sometido por la violencia del narcotráfico y fueron asesinados tres candidatos a la jefatura de Estado en tan solo ocho meses.

El primero fue el liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 durante un mitin en la plaza principal de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá, en un atentado que, por la forma como se cometió, guarda similitudes con el de ayer contra Uribe Turbay.

Siete meses después, el 22 de marzo de 1990, Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), fue asesinado en el aeropuerto de Bogotá.

Jaramillo había reemplazado al frente de la UP a Jaime Pardo Leal, quien fue candidato presidencial en 1986 y fue asesinado un año después, el 11 de octubre de 1987, en la localidad de La Mesa, cercana a Bogotá, como parte del genocidio que costó la vida a más de 4.000 integrantes de ese partido nacido de un intento de acuerdo de paz del Gobierno de la época con la guerrilla de las FARC.

La orgía de sangre se cobró también la vida de Carlos Pizarro Leongómez, quien fue comandante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y firmó la paz en marzo de 1990 con el entonces presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Sin embargo, menos de un mes después, el 26 de abril de 1990, cuando era candidato presidencial, fue tiroteado por un sicario que le disparó en un avión en pleno vuelo en el que viajaba a Barranquilla para un mitin electoral.

Hubo flagrantes fallas de seguridad Colombia desplegó ayer más de 100 investigadores de la policía en busca de los autores intelectuales de un atentado a tiros contra Miguel Uribe. Lo que más llama la atención fueron las flagrantes fallas en el esquema de seguridad del aspirante a presidente colombiano. En efecto, esa es una de las primeras líneas de investigación del ataque, por lo cual, buscan deslindar responsabilidades también por la falta de seguridad en zona frontal y trasera del evento, así como la ausencia de chalecos antibalas. Para Juan Carlos Buitrago, general en retiro de la Policía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) “debe movilizar todo su esfuerzo para asegurar esquemas de protección a los candidatos, tal como lo han hecho los gobiernos anteriores con quienes hoy están en el poder”, citado por el diario El Tiempo. “Los esquemas de seguridad de los candidatos en un ambiente grave de criminalidad y violencia, y de débil capacidad institucional como el de hoy, es responsabilidad del Gobierno; la UNP debe tomarlo en serio, sin sesgos, ni preferencias políticas como al parecer está ocurriendo”, dijo el oficial en retiro y asiduo colaborador de ÚH.

Más contenido de esta sección
El canciller argentino, Gerardo Werthein, presentó su renuncia al presidente Javier Milei, menos de un año después de haber asumido el cargo y a días de unos comicios legislativos clave para el futuro del Gobierno, confirmaron este miércoles a la Agencia EFE fuentes de la Cancillería.
El papa León XIV afirmó que “la tristeza es la enfermedad de nuestro tiempo”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante cerca 50.000 personas.
El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aplazamiento de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, que “nadie quiere perder el tiempo”.
El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este miércoles en el pleno apoyo a Ucrania, pero reiteró que no se enviarán tropas al país, mientras que afirmó que para reconocer el Estado de Palestina, el grupo islamista Hamás no debe tener ningún papel en la transición.
El Gobierno del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, contará con el apoyo de nueve países para estabilizar su deteriorada economía y fortalecer las instituciones democráticas.