En un primer hecho, en la madrugada de estre domingo doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, murieron en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro).
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de “Alfonso Cano”.
“A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias ‘Marleny Rondón’, una criminal de bastante peligrosidad, había hecho más de 30 ataques a la fuerza pública y había asesinado más de 70 policías y militares”, murió en el ataque.
Padilla recordó que esa mujer era de mucho “afecto y confianza” del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.
“Es una operación que aun está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares”, dijo y precisó que la captura de “Alfonso Cano” es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo en el que fueron abatidos los 12 guerrilleros e indicó que “están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad”.
En otro hecho, diez militares murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en combates con la guerrilla de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Arauquita (noreste), fronterizo con Venezuela.
En un comunicado el Ejército señaló que los choques se registraron luego de que las tropas impidieran que los guerrilleros instalaran cargas explosivas en una torre de electricidad de esa localidad.
“Los enfrentamientos se presentaron en la vereda (caserío) El Sinaí, zona rural del municipio de Arauquita, cuando el reducto terrorista pretendía adelantar un atentado contra la infraestructura eléctrica del sector y al percatarse de la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra”, indica el comunicado.
En los hechos murieron seis soldados y resultaron heridos tres más y un suboficial del Ejército.
Horas después, en un segundo comunicado, el Ejército señaló que “lamentablemente en la evacuación y la atención médico quirúrgica fallecieron otros cuatro soldados de la unidad militar que se enfrentó a los terroristas de la cuadrilla décima de las FARC”.