09 mar. 2026

Colombia definirá su futuro político desde marzo de 2026

FILES-COLOMBIA-POLITICS-ECONOMY-WAGE

Pulso. Legislativas de marzo marcarán al gobierno de Petro

RAUL ARBOLEDA/AFP

Colombia entra este 2026 en un crucial año electoral en el que está en juego la continuación del primer gobierno de izquierdas del país ante las alternativas que ofrecen el centro y derecha en medio de una creciente polarización política.

Los colombianos irán a las urnas el 8 de marzo para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, fecha en la que también se celebrarán dos consultas interpartidistas, una de la izquierda y otra de un sector de centroderecha, para escoger sus candidatos presidenciales.

Las legislativas serán determinantes para la gobernabilidad del próximo presidente colombiano, ya que el sucesor de Gustavo Petro será elegido a mediados de año. La primera vuelta será el 31 de mayo, pero lo más probable es que la definición se dé en una segunda, el 21 de junio.

Petro y el Pacto Histórico, su coalición de Gobierno, no tuvieron mayorías en el Congreso, lo que le impidió aprobar algunas de sus principales reformas, como la de la salud, la de educación y dos tributarias.

HEREDERO DE PETRO. ”En el año 2026 vamos a elegir un segundo gobierno progresista”, manifestó el senador Iván Cepeda, considerado el sucesor de Petro y a quien desde la derecha llaman “el heredero”.

Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, lidera las encuestas de intención de voto y parece no tener rivales de peso entre la izquierda, sector en el que el ex senador Roy Barreras y el ex gobernador Camilo Romero intentarán arrebatarle la primogenitura el 8 de marzo en la consulta del llamado Pacto Amplio. Otro sector de la izquierda, no alineado con Petro, hace ruido con precandidatos como el ex gobernador Carlos Caicedo, antiguo aliado del jefe de Estado, y el ex ministro Luis Carlos Reyes.

DERECHA DIVIDIDA. Para enfrentar a Cepeda apareció un jugador inesperado, el abogado penalista Abelardo de la Espriella, que encabeza el movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria y que en su primera incursión en política ha logrado recoger a buena parte del electorado uribista, hasta el punto de que la encuesta de Invamer lo situó en segundo lugar, con el 18,2%.

“Este será el año en el que los sueños de esta patria empezarán a cumplirse. Colombia, patria querida, aquí está tu tigre para convertirte en el país milagro”, afirmó este jueves en su cuenta de X De la Espriella, quien se apropió del felino como su marca de campaña.

El Centro Democrático, partido creado y dirigido por Uribe, no tira la toalla y escogió a la senadora Paloma Valencia como su candidata presidencial con la esperanza de que logre despegar del 1,1% que le dio la primera encuesta.

Valencia participará el 8 de marzo en la Gran Consulta de centroderecha junto con otros aspirantes como los ex ministros Mauricio Cárdenas y David Luna, el ex senador Juan Manuel Galán e independientes Juan Oviedo y Vicky Dávila, periodista debutante en política. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel confirmó este domingo que mató, en un bombardeo del sábado, al nuevo jefe de la Oficina Militar del líder supremo de Irán, que ocupaba el cargo después de que su director previo fuera asesinado el primer día de la guerra en otro ataque.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dirigió este domingo un vídeomensaje a los ciudadanos iraníes en el que afirma que “el momento de la verdad se acerca” y sugiere a los habitantes de Irán a liberarse “del yugo de la tiranía”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia este domingo al aumento de los precios del combustible derivado del conflicto con Irán, y lo calificó de “pequeño fallo”.