18 dic. 2025

Colocarán un mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en la sede de la Unasur

Quito, 27 nov (EFE).- La Sala de Presidentes de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se inaugurará la próxima semana en Quito, tendrá un mural de uno de los artistas ecuatorianos más reconocidos a nivel mundial, el fallecido Oswaldo Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999.

Imagen de un mural de 120 metros pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y que se expuso en el aeropuerto de Barajas en Madrid (España) en junio de 2012. Otra obras de este maestro, declarado pintor de Iberoamérica en 1999, decorará la Sala

Imagen de un mural de 120 metros pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y que se expuso en el aeropuerto de Barajas en Madrid (España) en junio de 2012. Otra obras de este maestro, declarado pintor de Iberoamérica en 1999, decorará la Sala

Así lo aseguró hoy a Efe Diego Guayasamín, sobrino del artista y el arquitecto que diseñó la sede de la Unasur, que se encuentra en la conocida como Ciudad Mitad del Mundo, y que se inaugurará el 5 de diciembre venidero con una reunión de los gobernantes del bloque, integrado por doce naciones.

El mural la “Serie las manos”, pertenece a la obra pictórica “La edad de la ira”, una de las más representativas de Oswaldo Guayasamín, quien nació en Quito el 6 de julio de 1919 y falleció el 10 de marzo de 1999 en un hotel en Baltimore, Estados Unidos, a los 79 años.

La “Serie las manos” está compuesta por 13 cuadros y representa a los polos opuestos de la sociedad; de esta composición surgen las manos insaciables, las del mendigo, del silencio, del miedo, del llanto, de la ira, del terror, del grito, de la ternura, de la oración, de la meditación, de la esperanza, las de la protesta, explicó el arquitecto.

“Guayasamín mostraba este mural como conjunto temático, cada cuadro es como un verso a un poema y se expresa de manera integral como una dualidad de justicia e injusticia”, explicó el arquitecto que diseñó la sede de la Unasur.

El mural tiene de largo 10,50 metros por 3,30 de alto y cromaticamente maneja una paleta de colores en tonos azules, grises y grandes texturas, detalló.

“Esta obra es a la vez el telón de fondo de la Sala de Presidentes y aporta de manera significativa con color a esta sala, que maneja una paleta de colores neutra y protocolar”, señaló Diego Guayasamín.

Consideró que “sin lugar a dudas, Guayasamín sigue siendo el referente más importante de la pintura ecuatoriana, de ahí la importancia de su obra en este edificio”.

“Estoy seguro que a través de este mural se complementa y se potencia el diseño arquitectónico y la arquitectura de interiores. El mural, las colecciones de arte suramericanas y el diseño mismo, contribuye a que este edificio sea considerado como una de las edificaciones más importantes construidas en Ecuador en los últimos 50 años”, comentó.

Un mural de Oswaldo Guayasamín, artista que solía decir que tenía 3.000 años contados al sumar las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena, se exhibe también en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Desde hace más de treinta años también se exhibe en el aeropuerto madrileño de Barajas un mural que el artista ecuatoriano pintó por encargo de Felipe González, entonces presidente del Gobierno español.

El pintor no pudo ver terminado uno de sus más grandes proyectos, la Capilla del Hombre, una gran construcción de dos plantas con un cono de bronce, inspirada en el “Templo del Sol”, construido por los incas hace 3.000 años.

Se trata de un conjunto de edificaciones donde se busca evocar la historia americana, de México a la Patagonia, y desde la época precolombina, representada fundamentalmente por las culturas maya-quiché, azteca, aymara e inca, hasta la actualidad.

La Capilla del Hombre, por la que Guayasamín trabajó sin sosiego durante sus últimos veinte años, es, según decía, un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas, a fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.

Ahora la obra de Guayasamín también se exhibirá en la sede de la Unasur, a 14 kilómetros al norte de Quito, en una edificación llena de simbolismos que tiene el “mayor volado en Suramérica con 55 metros sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad”, según el arquitecto.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.