29 abr. 2024

Colmatación del cauce del arroyo Mburicaó amenaza muros y puente

Sedimentos y toneladas de basura estrechan paso del agua que ejerce presión sobre estructuras que protegen casas y pasos vehiculares. Edil Javier Pintos urge realización de limpieza del canal.

Muros derrumbados en diferentes puntos del extenso recorrido del arroyo Mburicaó y constantes desbordes que afectan el puente ubicado sobre la avenida Artigas, que en cada lluvia al menos se llevan las barandas de protección, es motivo de preocupación de vecinos que viven a lo largo de sus barrancos, conductores y peatones.

El concejal Javier Pintos indicó que, a su criterio, una de las principales causas que aumenta la presión del agua sobre todo tipo de estructura que encuentra a su paso es la colmatación o sedimentación existente en amplios tramos de este curso hídrico.

El edil, quien adelantó que presentará una minuta en la sesión del miércoles de la Junta Municipal urgiendo la realización de tareas de limpieza para el retiro de arena, basura, escombros y otros desechos que crean una suerte de represa e incrementan la fuerza del caudal que se forma durante copiosas precipitaciones.

A esto se suma que también en Artigas y Mburicaó se pudo constatar en el puente mismo que las bocas que captan el agua para su paso hacia el río Paraguay tienen mayor capacidad que las hechas para su salida, lo que hace que el caudaloso torrente retroceda e inunde patios de viviendas y socaben los diques de piedra.

“Se ven muros caídos en muchos sectores y eso preocupa a los vecinos que temen que el daño se extienda y llegue a comprometer sus mismas casas. Queremos que esto se limpie de sedimentos para evitar situaciones de peligro que se puedan lamentar”, puntualizó.

Sonia Silvero, quien reside en ese mismo punto del arroyo, dijo que como mínimo se debe aumentar de siete a ocho metros la altura de los muros, ya que el caudal rebasa todo y pone en peligro a las familias que viven en este recorrido hídrico.

También reclamó la intervención a un murallón de la empresa Azucarera Paraguaya que se construyó en el cauce mismo del Mburicaó y que desvía todo el flujo que destruye propiedades.

PASO. Por otra parte, un puente peatonal que conecta los barrios Nuestra Señora de la Asunción y Virgen del Rosario tiene las maderas entre podridas y apuntaladas de manera precaria por los pobladores del lugar, por lo que constituye un peligro para las personas que lo atraviesan.

El concejal Pintos comentó que a escasos días del inicio de clases, esta estructura se encuentra en pésimo estado y que ello representa el quebranto de numerosos padres, ya que por el sitio pasan cientos de alumnos de la Escuela Juana María Lara.

“También urgimos reparación porque si un niño cae de una altura de doce metros no va a contar el cuento”, expresó finalmente.

Cada lluvia es un peligro de muerte. Aparte de limpiar deben intervenir a firmas que tienen sus muros en el cauce mismo. Sonia Silvero, vecina.

Cientos de alumnos están en riesgo. Están por empezar las clases y las maderas del puente están podridas. Carlos Álvarez, vecino.

2.600 millones costó reparar una fisura en el puente en Artigas y Mburicaó que clausuró el paso por un mes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.