06 mar. 2026

Colin Crowell: trabajamos duro en Twitter contra los “bots” y las “fake news”

El vicepresidente de políticas públicas de Twitter, Colin Crowell, dijo este jueves que la red social “pone todo el esfuerzo” en desarrollar herramientas de inteligencia artificial contra los “bots” o cuentas fantasma pensadas para manipular y extender las llamadas “fake news” o noticias falsas en la red.

Twitter.jpg

No se ampliarán los caracteres en Twitter para usuarios que escriban en japones, coreano y chino Foto: eluniverso.com.

Lara Malvesí - EFE

En una entrevista con Efe, Crowell analizó además el “eficaz” y “genuino” uso que según él hace de su cuenta de Twitter el presidente de EEUU, Donald Trump, y ensalzó el valor de la red social para dar visibilidad a campañas como la del "#MeToo” contra los abusos a mujeres y por la igualdad de derechos.

El “número dos” de Twitter participó en el Oslo Freedom Forum, la cita anual de disidentes y activistas por los Derechos Humanos en Noruega, en una conferencia sobre las oportunidades y debilidades de la tecnología en el mundo de la libertad de expresión y la lucha por la democracia.

En esta entrevista y preguntado por las interferencias que cuentas fantasma o “bots”, principalmente rusos, habrían tenido en las últimas elecciones de EEUU, entre otros comicios, Crowell explicó que la plataforma ha desarrollado tecnologías contra las cuentas que extienden de forma “maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular” a la opinión pública.

“Hemos invertido mucho en inteligencia artificial para buscar señales y comportamiento en cuentas que nos pongan sobre la pista. Se trata de analizar comportamientos y otras pistas, pero nunca contenido u origen”, aclaró.

Crowell apuntó que la red es “muy buena” eliminando esas cuentas fantasma, aunque reconoce que pasadas unas semanas algunas pueden resurgir. Igualmente, advirtió que “no todo lo que parece un ‘bot’ es un ‘bot’”.

“A veces vemos que miles o millones de usuarios se movilizan con un mismo mensaje o causa en la red y podemos pensar que es porque hay cuentas fantasmas, pero la verdad es que en cualquier democracia organizada un partido envía cada día ‘el mensaje del día’ a sus simpatizantes y eso tiene un efecto multiplicador inmenso”, apuntó.

A propósito de si Twitter debería encargarse de borrar las noticias falsas que puedan aparecer en la red, Crowell opinó que es el debate político y no la plataforma la que debe determinar qué son “fake news”.

“Nosotros nos ocupamos solamente cuando hay abusos, amenazas violentas u otras vulneraciones de nuestras reglas”, dijo.

Preguntado por qué cree que su red social no ha sido convocada a comparecer ante el Parlamento Europeo –como sí ocurrió con Facebook por sus políticas de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica– ni ha sido objeto de denuncia en Europa por el nuevo reglamento de protección de datos (GDPR), Crowell señaló que hay “diferencias fundamentales” entre plataformas.

“Twitter es diferente (de Facebook o Instagram) principalmente porque en nuestro caso todo es público y abierto desde el principio, no almacenamos información privada, nuestros productos de datos son directamente en abierto”, explicó.

“Hemos trabajado desde hace mucho tiempo para ponernos al día con el GDPR, que creemos que es lo más beneficioso para todos, porque permite que la gente entienda cuáles son los derechos e implicaciones”, dijo Crowell, quien añadió que se ha creado la figura de un oficial de protección de datos no solo para la Unión Europea, sino para todo el mundo.

Por otro lado, el ex miembro de la Comisión Federal de Comunicación en Washington analizó a petición de Efe el uso que hace de su cuenta de Twitter el presidente de EEUU, una forma de comunicar que calificó de “muy eficaz” y “con voz propia”.

“No todos los políticos consiguen esa voz genuina y poderosa en redes sociales. Medios y simpatizantes, todos saben que quien está detrás del mensaje es él directamente. Eso le da mucha fuerza y lo hace viral continuamente”, señaló.

Según Crowell, “que la forma de pensar del presidente esté tan accesible de forma inmediata y masiva para todos es valioso en el proceso democrático”.

Por otro lado, destacó las opciones para activistas y disidentes de Twitter y sacó pecho sobre el valor añadido de visibilidad y organización de la plataforma en debates como la restricción de uso de armas en EEUU tras los últimos tiroteos en centros educativos.

“También creo que es justo decir que el movimiento ‘Me too’ no habría tenido la misma capacidad de ser global sin el uso de esa etiqueta que ayudó a tantas mujeres a explicar su caso”, consideró.

Por último, Crowell explicó que no puede contar las veces que mira la red social al día, aunque dice que escribe en Twitter entre 3 y 10 veces, contando “retuits”.

“Por trabajar para ellos no tengo un mínimo ni un máximo obligatorio”, dijo entre risas.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.