País

Colegios privados registran morosidad de hasta el 50%

 

Deudas en las cuotas de hasta el 50% en las escuelas de gestión privada registran en lo que va del año lectivo en la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp). Analizan el impacto económico que tendrá la economía en estos centros para el curso lectivo 2021.

Mientras, se cuenta oficialmente con 45 denuncias de familias por el incumplimiento de la Ley 5738/16 que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educacionales privados y privados subvencionados.

“Recién el año que viene vamos a conocer el impacto de la economía por la pandemia, cuando tengamos en cuenta las inscripciones y matriculaciones, teniendo en cuenta que hay números importantes de estudiantes que se desmatricularon y pasaron a las públicas”, comentó el titular de la Aiepp, Luis Ramírez.

El presidente de la federación, quien además es director del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), indicó que, no obstante, las cifras mejoraron con respecto al primer semestre. Hasta julio la falta de pago de las mensualidades oscilaba entre el 60 al 80%.

El sector privado es el que más insiste con establecer un proyecto alternativo de retorno a clases en lo que resta del año, de modo experimental. Sería para los del noveno grado y para los del tercero de la Media.

De acuerdo con la Aiepp, hay por lo menos 100 escuelas del sector que están listas para un regreso a clases presenciales ahora mismo.

La iniciativa respondería a brindar orientaciones al alumnado del noveno que el año entrante opte por un bachillerato técnico. En el caso de los del tercero de la Media, sería para que puedan terminar su educación secundaria con sus compañeros.

Se registran 5.000 casos de migraciones de escolares de institutos educativos privados al sector educativo público, acorde con datos del ministerio.

Los educadores del sector oficial, por el contrario, se niegan a volver en lo que queda del año lectivo. Amenazan igualmente con no retornar si los establecimientos no están en condiciones para el 2021.

DENUNCIAS

Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, grupos de padres de familia organizaron un sinnúmero de protestas. Reclaman descuentos en las mensualidades en instituciones educativas privadas, debido al drama económico, con miles de deseampleados confirmados por el mismo Gobierno.

Incluso docentes reclamaron el cese de contratos y también descuentos en sus salarios.



Expulsan a niños de grupos de WhatsApp
Solo en la Dirección General de Protección de la Niñez del MEC, se registran 45 denuncias de familias que reclaman que por deudas en cuotas directores de colegios privados expulsan a niños de los grupos de WhatsApp. Igualmente, son cancelados de las clases virtuales a través de plataformas por este mismo drama. Esto se da pese a la existencia de la Ley 5738/16 que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educacionales privados y privados subvencionados. En supervisiones de todo el territorio nacional cuentan con reclamos de este tipo, que aún no fueron reportados a las autoridades del nivel central.

Dejá tu comentario