28 mar. 2024

Colegios oficiales en zonas rojas se vuelcan al modo virtual ante el Covid

CAUTELA. En el sector privado, cinco colegios reportaron que siguen a distancia.

En aula. El ministro Brunetti y representantes del Banco Continental en la presentación de una nueva sala de clase construida mediante donación.

En aula. El ministro Brunetti y representantes del Banco Continental en la presentación de una nueva sala de clase construida mediante donación.

En zonas rojas, la mayoría de los colegios públicos están optando por el modo a distancia tras el consejo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de acuerdo con informes preliminares del Viceministerio de Educación Básica.

La viceministra Alcira Sosa indicó que hoy tendrán el reporte total de las escuelas y los departamentos que están en las modalidades híbridas o a distancia en todo el país.

Esta situación se da hasta este viernes 9. La semana que viene se emitirá otro comunicado de acuerdo con la situación sanitaria.

Más de 600.000 estudiantes se registraban para las clases semipresenciales antes del feriado de Semana Santa.

Las zonas rojas, ubicadas mayormente en sectores urbanos, también abarcan a un mayor número de la matrícula escolar.

En el sector privado, solo cinco instituciones educativas habían reportado en horas de la mañana de ayer que permanecían en el modo a distancia, afirmaron desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiepp).

“Tras pedir los reportes solo cinco se manifestaron. Es probable que el número aumente también por la situación sanitaria misma”, comentó Luis Ramírez, vicepresidente de la asociación.

Preparan igualmente una nueva encuesta dirigida a padres de familia sobre la preferencia en cuanto al modo de educación Covid.

En febrero pasado, el 95% de las familias optaban por regresar a las aulas en modo semipresencial.

“También hay una tendencia a que este número baje por todo lo que estamos viviendo, pero una mayoría creemos que sigue optando por esto que llamamos el modo híbrido”, agregó.

CON AYUDA PRIVADA

Un pabellón de cuatro aulas y sanitarios construidos por un banco del sector privado a modo de donación, inauguró ayer el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en la escuela básica María Felicidad González de la capital.

Cansado tras el recorrido, entre suspiros, el titular del MEC, Juan Carlos Brunetti, admitió que la falta de recursos –sobre todo en esta pandemia– no permiten mejoras en las instituciones educativas públicas. “Festejamos este hecho que se hizo mediante la gestión de este Gobierno. El MEC –por la falta de recursos en su presupuesto– no tiene la capacidad de responder a todos los problemas de infraestructura, por lo que el aporte del sector privado es vital”, manifestó.

Es su tercer recorrido en una institución educativa tras asumir en la cartera en lugar de Eduardo Petta. El sábado pasado, visitó una escuela en el Chaco, ubicada cerca de su estancia particular, según comentaron docentes en las cuentas oficiales del MEC. Según el reporte oficial al inicio de clases, el 77% de los 8.881 establecimientos escolares estaban listos para comenzar las clases en el modo híbrido.

La nueva administración informó más recientemente que de acuerdo con lo que documentaron directores de las instituciones, el 93% de 8.124 locales cuenta con aulas en condiciones para el retorno seguro.

Pero actualmente está vigente una recomendación sanitaria y educativa que recomienda no asistir a las aulas en los distritos ubicados en zona roja ante el aumento de casos y de internaciones por Covid.

En horas de la tarde de ayer eran alrededor de 50 los distritos ubicados en la zona roja, incluido casi todo el Departamento Central, Asunción y zonas del Chaco.

Alcohol de Petropar “se evaporó”
Docentes agremiados a la OTEP-Auténtica reclaman que los insumos de bioseguridad siguen faltando en las instituciones educativas. “Las promesas han llegado al nivel de la politiquería. Pareciera que los alcoholes de Petropar se evaporaron por el camino”, reclamaron en un comunicado público.
Alegan que el MEC sigue ausente ante este hecho y también constatando la mala calidad y los faltantes de kits escolares.
“En la mayoría de los departamentos no se ha entregado todavía la alimentación escolar necesaria”, agregaron. En las escuelas que dependen del ministerio para este menester, las familias también reportaron faltantes en el Técnico Nacional, en el Fernando de la Mora y en la escuela básica General Díaz. Otro punto es que por el protocolo, no hay capacidad de cubrir todas las cátedras, debido a que cada docente no puede estar en más de dos colegios. “Para cubrir esta necesidad es fundamental contratar a docentes sustitutos”, apuntaron. Critican la nula inversión en conectividad para el inicio del curso lectivo 2021, así como la falta de insumos tecnológicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.