11 feb. 2026

Colegio de Abogados de NY advierte sobre ley antioenegés

29832822

Director. Alexander Papachristou, del Vance Center del Colegio de Abogados de N. York.

GENTILEZA

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York expresa su preocupación por la sancionada ley sobre las oenegés “que pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay”, incluidos aquellos que trabajan para promover y defender los derechos humanos.

La prestigiosa organización de abogados, tras analizar el texto sancionado por el Parlamento Nacional, insta al Congreso paraguayo a reconocer la importancia de un espacio cívico abierto “coherente con el derecho internacional” y los compromisos internacionales de Paraguay”. El asunto merece una amplia discusión, escuchando todas las voces relevantes, afirma.

El sancionado proyecto de ley “contiene riesgos que podrían menoscabar la libertad de asociación y expresión de las organizaciones locales e internacionales de la sociedad civil”, destaca.

En una declaración pública, el Colegio de Abogados “insta encarecidamente” al Gobierno paraguayo a considerar todas las preocupaciones que las organizaciones cívicas han planteado con respecto a la legislación propuesta. De los puntos preocupantes, resalta la falta de especificidad del proyecto de ley. Dice que establece una definición amplia y vaga de las organizaciones a las que se aplicará, incluidas las organizaciones cuya finalidad sea de “utilidad pública” o de “interés social o cultural”, con el objetivo de “influir” o actuar de algún modo sobre los planes y actividades del Estado. Además, la definición que ofrece de organización sin ánimo de lucro contiene suficiente ambigüedad “que podría dar lugar a una aplicación discrecional de la ley”.

El texto tampoco define adecuadamente lo que constituye una infracción. Por ejemplo, el artículo 8 de la ley exige un “registro detallado” de los fondos, sin aclarar qué información específica debe registrar y prevé sanciones para quienes influyan en una organización sin ánimo de lucro que infrinja la ley, sin definir qué significa influir. “Este tipo de requisitos y terminología vagos otorgan a los funcionarios una amplia discrecionalidad a la hora de aplicar la ley e imponer sanciones arbitrarias”, advierte.

Halla además requisitos administrativos vagos y onerosos para las oenegés. “Los controles excesivos sobre las organizaciones, incluidos los gravosos requisitos administrativos, suelen tener como objetivo asfixiar a la sociedad civil”. Insiste en que los Estados deben garantizar el derecho a la libertad de asociación.

Los controles excesivos sobre las oenegés y los gravosos requisitos suelen tener como objetivo asfixiar a la sociedad civil. Colegio de Abogados, de Nueva York.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.