06 may. 2024

COI dará nuevas fechas a Tokio

En espera. La máxima cita mundial de los deportes no se realizará en las fechas previstas.

En espera. La máxima cita mundial de los deportes no se realizará en las fechas previstas.

Miles de atletas en cuarentena hicieron que las federaciones y los comités olímpicos nacionales muy fuertes elevaran sus voces de protesta, pidiendo que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) se rindió ante la pandemia del coronavirus y busca nuevas fechas.

Se compromete a dar nuevas fechas en un mes, que sería antes de finales de abril. Ayer admitió en un comunicado –por fin– que es probable que los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebren del 24 de julio al 9 de agosto.

El COI, presidido por el alemán Thomas Bach, acordó en una reunión por videoconferencia de urgencia de su Ejecutivo convocada desde Lausana (Suiza).

La presión internacional de comités olímpicos nacionales y federaciones de peso como las estadounidenses de Atletismo y Natación, que habían pedido el sábado un aplazamiento, abre una ventana para rebajar la tensión.

La voz fue elevada desde todos los rincones del planeta de atletas que no pueden salir de casa para entrenar. Algunos contagiados por el virus y sin poder realizarse la mayoría de los clasificatorios previstos, suponía que no podría realizarse en las fechas previstas. Hasta la fecha el 57% de los 13.000 atletas que debían clasificar a Tokio 2020 aún no lo han hecho, porque los clasificatorios fueron pospuestos.

LAS OPCIONES. Las posibilidades: retrasarlos para primavera, llevarlos a 2021 o a 2022. La primera opción es la preferida (Tokio 1964 se celebraron en octubre), pero puede chocar con grandes deportes (NBA, tenis, golf, etc.) que aspiran a seguir en esas fechas.

El Gobierno japonés también tendrá mucho que decir. Y hay que resolver barreras de seguros, instalaciones, coste de personal... Japón había invertido unos USD 35.000 millones en la cita (sumando infraestructuras) y el presupuesto de organización es de unos USD 12.000.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.