Interior

Codeni pide intervención de seccional

 

Debido a que el predio de la seccional colorada, donde está instalado el Palacio de los Congresos, actualmente en total estado de abandono y es utilizado como una especie de aguantadero, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este solicitó al Ministerio Público que intervenga el lugar.

Días pasados se realizó una tarea de acompañamiento a tres adolescentes en situación de calle, quienes fueron rescatados por agentes de la Comisaría 1ª del predio de la seccional colorada.

Teniendo en cuenta que es un lugar privado, a la Codeni solo corresponde acompañar a los menores. “En estos casos la Fiscalía es la que debe actuar de oficio”, explicó Valeria Romero, directora de la entidad.

Indicó que los adolescentes se encontraban durmiendo en el lugar y que fueron trasladados al centro abierto del Programa de Atención Integral a los Niños y Adolescentes en Situación de Calle (Painac) del Ministerio de la Niñez.

La intervención se realizó a raíz de constantes denuncias con relación al predio de la seccional, que se utiliza como aguantadero para todo tipo de actos inapropiados, por lo que se solicita que el Ministerio intervenga de oficio para exigir a los responsables a hacerse cargo del lugar.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 5º la obligación de denunciar violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, comunicar inmediatamente a la Codeni, al Ministerio o Defensoría.

Este artículo también establece que “el deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes”. Édgar Medina

Dejá tu comentario