La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se refirió en sus redes sociales al llamado para conformar la terna para la Defensoría del Pueblo, cuyos nombres deben ser aprobados por el Senado y ser remitidos a la Cámara de Diputados, para la elección del defensor y defensor adjunto.
La Codehupy recordó que la Misión de México en Ginebra, en su examen periódico universal (EPU) recomienda al Estado paraguayo a “fortalecer la Defensoría del Pueblo con mayores recursos humanos y presupuestarios de acuerdo con los Principios de París, y asegurar que el proceso de selección de su titular sea transparente, participativo y basado en méritos”.
En el mismo sentido se expresó esta semana la senadora Georgia Nani Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), quien se refirió también al llamado a concurso para llenar las vacancias de la Contraloría General, y espera que la Cámara Alta elija a los mejores en las ternas, sin hacer caso a los colores partidarios.
“Lo que tenemos que hacer es elegirle a la gente por su idoneidad, por su capacidad, y teniendo en cuenta su testimonio de trabajo. Eso es lo importante, no los acuerdos políticos, no precisamente la simpatía partidaria ni la ideología”, subrayó la legisladora del PPQ.