21 dic. 2025

Coca Cola reestructura la actividad en China y cede el embotellado a franquicias

Coca-Cola ha anunciado una completa reestructuración de sus operaciones en China, que incluye la cesión de sus actividades de embotellado y distribución a dos compañías franquiciadas, Swire y COFCO.

Coca-Cola ha anunciado una completa reestructuración de sus operaciones en China, que incluye la cesión de sus actividades de embotellado y distribución. EFE/Archivo

Coca-Cola ha anunciado una completa reestructuración de sus operaciones en China, que incluye la cesión de sus actividades de embotellado y distribución. EFE/Archivo

EFE

El anuncio, en un comunicado divulgado la pasada noche en Pekín, supone que COFCO (una compañía estatal china) operará 18 plantas embotelladoras en el gigante asiático, mientras que Swire (un conglomerado de Hong Kong) tendrá otras 17.

La operación “marca nuestro reenfoque en las fortalezas centrales” de la compañía, “que son estrategia y marcas”, dentro de un “sistema robusto de franquicias globales”, señaló en la nota el consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent.

El gigante de las bebidas no divulgó cifras, pero Swire anunció de forma separada que pagará 5.870 millones de yuanes (852 millones de dólares, 790 millones de euros) en su parte de la operación, mientras que COFCO tampoco ha ofrecido detalles económicos.

“Con esta operación, Coca-Cola dejará de estar implicada directamente en las operaciones de embotellado en China continental”, precisó Swire.

Con este acuerdo, Swire, que inició su relación con Coca-Cola en 1965, suma los derechos de fabricación, distribución y venta de las bebidas de su socio en siete provincias chinas a los que ya tenía en Hong Kong, Taiwán y una amplia zona del Medio Oeste de EEUU.

Esta operación forma parte del proceso que Coca-Cola está realizando en el último año de cesión de sus actividades de embotellado y distribución a socios locales en países y mercados como América del Norte, Brasil o Suráfrica.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.