25 abr. 2024

Coberturas de vacunación bajan y temen brotes de otras afecciones

PEDIDO. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) insta a la recuperación de los esquemas atrasados de vacunación.

Importante. El esquema de vacunación de  niños debe estar al día.

Importante. El esquema de vacunación de niños debe estar al día.

La pandemia de Covid-19 impactó en la salud de los niños al generarse una disrupción de los programas de vacunación en varios países y, según una encuesta de la revista médica Elsevier, el descenso de las coberturas de vacunación en Paraguay es del 4 al 10%, comenta la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Soraya Araya.

Elsevier dio a conocer que la cobertura de vacunación en España descendió entre el 5 y 60%; por otro lado, el resultado de la encuesta de coberturas de vacunación realizada a los programas de inmunización de Latinoamérica informó un descenso del 10 al 48%, siendo el descenso en nuestro país del 4 al 10%.

La Dra. Soraya Araya explica que el cierre de fronteras en países de Europa y Latinoamérica por la pandemia generó un retraso en la recepción de vacunas y jeringas, tras afectarse las conexiones aéreas. Por otro lado, el confinamiento y el temor al Covid-19 redujeron la afluencia de personas a los vacunatorios.

Debido a esta situación, durante la pandemia de Covid-19 se registraron brotes de sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. ‘‘Hace tres días se registró un brote de difteria en el Perú, luego de 20 años de haberse registrado el último caso; otros países que registraron casos de difteria este año fueron Venezuela y República Dominicana’’, indica Araya.

Para evitar un escenario similar, desde el PAI se insta a la población a recuperar los esquemas atrasados de vacunación, las vacunas triple viral (SPR) y doble viral (SR) tienen una efectividad del 98% contra el sarampión; la difteria se evita con las vacunas pentavalente y la DPT, la vacuna pentavalente también protege contra el tétanos, coqueluche o tos ferina y evita la meningitis por Haemophilus influenzae b.

‘’Paraguay es un país endémico de tuberculosis, razón por la cual es importante mantener la vacunación de los recién nacidos con BCG antes del alta hospitalaria’’, afirma.

DESAFÍOS

La Dra. Judith Armoni, directora médica de Sanofi Pasteur Cono Sur, comenta que la pandemia y las situaciones de aislamiento plantean un desafío para el mantenimiento de las coberturas, ya que muchas personas dejaron de ir a vacunarse o a vacunar a sus hijos por miedo al contagio del Covid. Sin embargo, la vacunación es una importante medida de prevención y debería ser priorizada. Los vacunatorios son lugares seguros, en los que se toman las medidas adecuadas para evitar los contagios.

Cada vez que se retrasa la aplicación de una vacuna, se aumenta la vulnerabilidad contra la enfermedad, destaca.

‘’Muchas de las enfermedades contra las que nos protegemos con las vacunas, se dan en edades tempranas, y si no vacunamos a nuestros hijos o retrasamos su vacunación, ellos estarán desprotegidos durante ese periodo, en el cual tienen su sistema inmunológico todavía inmaduro para hacer frente a las infecciones’’.

Armoni sugiere a los padres adecuarse al sistema de citas previas para evitar aglomeraciones en los vacunatorios y minimizar el contacto con otras personas, además de usar mascarilla, lavarse adecuadamente las manos y mantener la distancia física.

Cuando las coberturas de vacunación son altas, se genera una protección de grupo o rebaño, protegiendo la salud del vacunado como la del no vacunado. Dra. Soraya Araya, directora del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.