15 oct 2026

CNI recrudecerá sus movilizaciones en Asunción este jueves

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) informó que a partir de este jueves se recrudecerán las movilizaciones en la capital, en simultáneo con la marcha campesina de la FNC.

Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).jpg

Marcha de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Foto: @CoordinadoraCNI

La organización de labriegos anunció a través de su cuenta en Twitter que endurecerá las medidas de fuerza este jueves, en simultáneo con la XXVIII Marcha Campesina de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se lleva adelante en las calles de Asunción en esta jornada.

“Campesinos recrudecerán sus movilizaciones desde este jueves en Asunción, para exigir que se derogue de inmediato la ley represiva Riera-Zavala, que criminaliza a los movimientos sociales”, tuiteó la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Nota relacionada: Campesinos de la FNC inician tradicional marcha por Asunción

Se movilizan contra la ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo y eleva las penas por invasiones de inmuebles y las convierten en crimen. A través de ella, quienes ocupan propiedades ajenas se exponen hasta a 10 años de prisión.

Asimismo, la CNI exige la disminución de los precios del combustible “sin endeudar al pueblo y subsidiar a empresarios del transporte”, como así también la urgencia de aprobar una ley de seguro agrícola.

La FNC, movilizada desde el 9 de marzo pasado en diferentes puntos del país, hace estos mismos reclamos en el marco de “la lucha prolongada contra todas las injusticias”.

Lea también: Tradicional marcha campesina será este jueves y camioneros podrían sumarse

Tras una reunión que mantuvieron los campesinos con legisladores de la Cámara de Senadores, el martes pasado, un representante del sector señaló a través de NPY que no se retirarán de la capital hasta que se derogue la Ley Zavala-Riera.

Los camioneros podrían unirse este jueves a la anual marcha campesina en reclamo por una solución a la problemática de las subas de los precios del combustible, que ya tiene media sanción del Senado y este jueves debe ser tratado por la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
El conductor de una camioneta embistió por la parte trasera a un motocarro, que estaba acoplado a un auto estacionado en la banquina de la ruta PY09, en el Departamento de Presidente Hayes. Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, que fueron derivadas al Hospital de Loma Plata.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 18 años que habría disparado en el cuello a su amigo, un adolescente de 15 años, que se encuentra internado en un centro asistencial. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un aviso oficial para alertar a la ciudadanía sobre inconvenientes técnicos registrados en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que opera las transferencias entre entidades financieras.
La Municipalidad de Cerrito, Ñeembucú, emitió una Alerta Hidrológica debido al continuo incremento en el nivel del río Paraná en esa zona . Se prevé que las aguas sigan subiendo en las próximas 24 horas.
La orden de alejamiento es una de las medidas de protección más utilizadas por la Justicia en casos de violencia doméstica e intrafamiliar. Su objetivo es resguardar la integridad física y psicológica de la víctima, al prohibir que el agresor se acerque o se comunique con ella. Sin embargo, su aplicación plantea una pregunta clave: ¿es realmente efectiva para proteger a las mujeres o puede resultar insuficiente ante una amenaza que persiste?
Tras el primer acercamiento luego de varios años entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se prevé otro encuentro entre ambos. Esta vez se hará en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo lunes o martes, según afirmó este jueves el diputado Mauricio Espínola.