14 jul. 2025

CM rindió gestión 2023 y ejecutó 81% de su presupuesto

26217457

Sesión. Miembros del CM en la sesión de este lunes 18.

gentileza

El Consejo de la Magistratura (CM) presentó su rendición de cuentas 2023 durante la sesión ordinaria de este lunes, destacando el número de 224 ternas elaboradas para los cargos de jueces, fiscales y defensores públicos.

También resaltaron las modificaciones internas llevadas adelante en varias dependencias y las mejoras en las áreas de comunicación y lucha contra la corrupción, recordando el rol que tuvo el anterior presidente Óscar Paciello, que ejerció el cargo hasta el mes pasado.

El presupuesto del CM fue de G. 38.039.219.198, y se distribuyó en Gestión Administrativa para la selección de Ternas: G. 18.669.250.526 (49.08%), Formación Especializada de los Operadores de Justicia): G. 19.152.279.608 (50.35%), y Servicio de la Deuda Pública: G. 217.689.064 (0.57%).

La ejecución presupuestaria hasta el 30 de noviembre de 2023, alcanza la suma de G. 30.846.874.115, representando aproximadamente el 81% del presupuesto total.

TERNA CSJ. El proceso más relevante llevado a cabo este año fue la elaboración de la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lugar que quedó vacante con la jubilación del ex ministro Antonio Fretes.

Dicha tarea se dio de enero a marzo de este año, y la terna fue integrada por Gustavo Santander Dans, Gustavo Ocampos y María Teresa González, quedando el primero como seleccionado por el Senado, con posterior acuerdo del Ejecutivo.

La institución convocó a concurso de selección 282 cargos judiciales a través de ocho edictos con el registro de postulación de 14.189 profesionales del derecho.

Además, se llevó a cabo la verificación de 2.202 registros de preinscripción online a través del sistema Criterio de Selección de Magistrados (Crisema).

Realizaron entrevistas a 465 postulantes de edictos del 2022, y se cargaron datos en el sistema Crisema (test psicotécnico) a 659 postulantes.

38.039 millones de guaraníes fue el presupuesto del Consejo de la Magistratura en este 2023, que ejecutó 81%.

18.669 millones de guaraníes costó la Gestión Administrativa para la Selección de Ternas (49,08%), según el CM.

999.999 millones de guaraníes le costó al CM la Formación Especializada de los Operadores de Justicia (50,35%).

Más contenido de esta sección
El presidente de España, Pedro Sánchez, estará en Paraguay el 23 de julio, como anexo de su venida a Chile. En tanto que el jefe de Estado de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Asunción en agosto.
El Comando Nacional de Honor Colorado dio la bienvenida a los ex abdistas Cachito y Felipe Salomón, además del diputado Juanma Añazco. Ambos movimientos se rearman para las elecciones municipales.
Como una forma de combatir la corrupción en la Función Pública, se presentó este lunes un proyecto de ley que prevé aumentar la pena de 10 a 15 años de cárcel para aquellos funcionarios que cometan hechos punibles de enriquecimiento ilícito; de hasta 25 años para hechos graves de lesión de confianza; de 10 a 20 años para exacción, y de 10 a 15 años para asociación criminal.
En una reunión con el contralor Camilo Benítez, se exigió la intervención del Viceministerio del Transporte ante la falta de respuesta al mejoramiento del sector con el agravante del anuncio de un paro de transportistas que dejará sin servicio a la mayoría de la población.
El proyecto, impulsado por el cartista Édgar Olmedo, busca restablecer el sistema de horario estacional en Paraguay, mediante la derogación de la ley del horario único permanente que entró en vigencia desde este año.