20 abr. 2024

CM cierra otra ronda de votación sin definir terna para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) desarrolla en la mañana de este lunes una sesión ordinaria donde debe continuar buscando integrar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema. Ante la falta de consenso, volvieron a ir a cuarto intermedio para seguir con las negociaciones.

Consejo de la Magistratura.jpg

El Consejo de la Magistratura llevó adelante una sesión ordinaria en busca de conformar la terna de candidatos a la Corte.

Foto: CM

Durante la sesión ordinaria de este lunes, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) volvieron a llevar adelante varias rondas de votaciones con la intención de conformar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

En la ocasión, tras una denuncia del senador Pedro Santa Cruz, sobre un supuesto operativo de colorados para convencer al titular del organismo extrapoder, Óscar Paciello, para que vote a favor del postulante Rubén Romero, los consejeros no lograron consensuar nuevamente.

Por ello, fueron a un cuarto intermedio donde se espera que vuelvan a emprender negociaciones a fin de concretar el esperado acuerdo. La sesión continuará antes del mediodía.

Durante la primera y en la segunda ronda de mociones, los miembros del CM mantuvieron los nombres de sus preferidos, mientras que en la tercera ronda algunos ya fueron modificando sus mociones, pero de igual forma no lograron definir ningún nombre para la lista de candidatos.

https://twitter.com/ConsejoParaguay/status/1637810073224224769

Nota relacionada: La ANR centra presión en Paciello para cerrar votos a favor de Romero

En su momento, exigieron que una mujer integre la terna, por lo que María Teresa González de Daniel fue una de las que fue alcanzando más votos, quedándose con tres por el momento.

El que está más cerca de ser uno de los candidatos elegidos es Rubén Romero, quien en varias rondas quedó con cinco votos. Para que un candidato quede en la terna requiere de seis votos de los ocho posibles.

El miembro del CM Roberto González pidió llevar las negociaciones a un cuarto intermedio, pero solicitó que la sesión se retome en una hora y no por la tarde, como lo habían planteado otros de sus pares.

Paciello secundó su moción porque consideró que la decisión debe tomarse lo antes posible.

Hasta el momento solamente integró la terna el juez Gustavo Santander. Faltan dos miembros para definir la batalla que deberá requerir del acuerdo político del Senado.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.